10 Habilidades Sociales Que Todos Los Niños Deben Aprender

Hoy vamos a hablar de las habilidades sociales más importante que los niños deben aprender. En otras palabras “todas las personas las deberían aprender durante su infancia”. Muchas veces nos olvidamos que los niños que hoy educamos son los adultos del futuro y pronto la comunidad pagará el precio si es que estos niños no fueron expuestos a la oportunidad de integrar estas habilidades sociales dentro de sus conocimientos. Mejor aún los niños que tengan incorporado estas lecciones serán más exitosos en sus vidas. Estos niños se convertirán en personas más sociables, más abiertas en sus relaciones interpersonales. Y esto les abre las puertas a mejores oportunidades tanto en el círculo familiar como en sus relaciones laborales.

  1. Presentarse ante los demás. Todos los niños deben saber cómo introducirse a las de más personas: Las palabras mágicas “Hola, yo soy María” les puede facilitar el acercamiento a nuevos amigos o incluso en ocaciones de emergencia si necesitan pedir ayuda. También les ayuda a sentirse más seguros, las palabras “yo soy” establecen un sentido de identidad mucho más profundo de lo que uno imagina.
  2. Pedir ayuda. Esto debe enseñarse como algo natural y parte de la fortaleza de las personas, nunca como una debilidad. Pedir ayuda es reconocer nuestras limitaciones pero también el sentido de colaboración. Es una gran enseñanza como parte de una comunidad, todos necesitamos de todos en algún momento.
  3. Seguir instrucciones. Algo tan simple como “recoge tus juguetes”, o “seguir los pasos para poner la mesa” es parte de aceptar que las instrucciones son para seguirse y una manera de aprender también. Es también el primer eslabón que nos servirá para respetar a nuestros mayores, maestros y otro tipo de autoridades.
  4. Cuando algo se empieza se termina. Permanecer enfocados en un objetivo puede ser un reto para todos. Pero si esta habilidad, es aprendida desde pequeños te puedo asegurar que será de mucha ayuda en un futuro. Claro que hay que tener un criterio con respecto a la edad del niño y la actividad que se debe terminar. Pero esto se puede trabajar separando la actividad en diferentes pasos.  Permanecer concentrados es un músculo que hay que formar y fortalecer.
  5. Aceptar un desacuerdo de forma cordial. No siempre nos vamos a poner de acuerdo, pero aceptar que tenemos diferentes opiniones en el mismo asunto es básico para establecer una convivencia abierta y transparente. Los niños deben aprender que no somos dueños de la verdad y que la diferencia de opiniones no es una barrera para la amistad o el compañerismo. Todos somos diferentes, pensamos diferente y esto está bien. Aceptarlo es muestra de grandeza.
  6. Aceptar un NO por respuesta. La vida no es color de rosa. Las reglas deben ser claras y constantes. Cuando decimos NO es por algo y debe ser aceptado. Un terapista me enseñó que no todas las reglas necesitan una explicación. Por ejemplo “no se sube a la mesa”. en cambio otras pueden ser negociadas o explicadas. Básicamente en la vida nos vamos a encontrar con muchos NO y te aseguro que cada uno de ellos deparará una enseñanza.
  7. Demostrar apreciación. O en otras palabras ser agradecido es una habilidad social maravillosa. Cómo podemos ser felices sin apreciar las cosas básicas de la vida, como el amor que recibimos, la dedicación de los que nos rodean y otras cosas como el Sol, el aire y todas las cosas que tenemos. Cuando esta apreciación se la enseñamos a los niños los convertimos en seres más felices.
  8. Pedir perdón. Pedir perdón es una señal de maduración y de nobleza. Reconocer nuestros errores nos hace más fuertes ya que aprendemos de las circunstancia. Pedir perdón establece un puente en nuestras relaciones.
  9. Controlar las emociones. Esta habilidad tal ves es la más complicada, nos puede tomar una vida entera en aprender. Pero una manera de manejar nuestras emociones es controlar nuestros pensamientos. Cómo separarnos de la circunstancia y mantenernos fríos y luego retomar el asunto con otra temperatura son cosas que los niños deben  tener en cuenta. Muchas veces ni sentimos algo pero no sabemos reconocer con claridad cuál es el sentimiento, esto puede desatar un comportamiento inapropiado. Es importante hablar mucho de las emociones para aprender a reconocerlas.
  10. Aceptar las consecuencias. Todos nuestros actos tienen consecuencias algunas poco deseadas. Esta regla nos seguirá toda la vida y es un concepto que hay que aprender a aceptar durante nuestra más tierna infancia. También nos ayuda a hacer mejores elecciones durante nuestra vida.

 

This entry was posted in familia.

8 comments

  1. Diana Rodriguez says:

    Me encanta como lo planteas, he pensado que de haber crecido en una epoca como esta tan desarollada, nuestras habilidades serian aun mejores. Que suerte que podemos darle a nuestros hijos un futuro mejor!

  2. Meryland Cuevas says:

    Muy buenos consejos amiga! definitivamente tenemos que enseñarles muchas cosas a nuestros hijos y nosotros como adultos tambien siempre podemos aprender a aplicar estas mismas en nuestra vida.

Qué te parece este artículo? Dime lo que piensas