5 Consejos Para Evitar el Estres Durante Las Fiestas

Aunque la época de fiestas debería ser de alegría y regocijo, fácilmente se convierte en la época del año más estresante. Lo que debería ser una época de reencuentro, amor y esperanza, se convierte en un sin fin de obligaciones y exigencias.

5 Consejos para evitar el estrés durante las Fiestas

5 Consejos para evitar el estrés durante las Fiestas

Sabías que durante las época Navideña los hospitales psiquiátricos tienen más pacientes y consultas. Esto no debe sorprendernos, ya que es durante esta época del año donde, hacemos un balance, recordamos a los ausentes, nos reencontramos con personas, preparamos regalos comidas, asistimos a fiestas e invitaciones y encima la mayoría de nosotros trabajamos un montón. Creo que si bien no podemos evitar muchas de las obligaciones; la clave puede estar en establecer prioridades y como se dice en mi país “tomarse todo con soda”. Estos son mis 5 consejos para evitar el estrés durante las fiestas.

Mantener el Norte.

Y no me refiero al Polo Norte, me refiero a  nuestra meta u objetivo durante las fiestas. Uno de los problemas de por qué nos enredamos en obligaciones y angustias innecesarias es porque perdemos nuestro Norte, es decir nos enganchamos en cuestiones que no tienen que ver con el sentido de las fiestas. Por ejemplo: si esperas darles una linda Navidad a tu familia con una comida, una linda reunión, no te enredes en las compras, las obligaciones del trabajo, comprar el último juguete, y esos detalles de tu casa que nadie va a ver.

Simplifica tus planes

En un mundo ideal, los días en diciembre serían más largos y en las tiendas no habría fila para pagar. Qué pena, que en la realidad es todo lo contrario. Te recomiendo que hagas una lista con las tareas que debes realizar, siendo realista del tiempo y el dinero disponible. Divide las tareas entre todos los integrantes de la familia. Que todos ayuden, para que sea más fácil y llevadero. No te recargues de compromisos, no todos son importantes.

Separa tiempo para descansar.

Casi siempre uno se deja llevar por la adrenalina de cumplir con todo el mundo, la casa perfecta y hasta de aprovechar esos especiales de las tiendas. Cuando llega el 24 a la noche somos un fantasma, un vestido hermoso pero la cara totalmente demacrada, casi ni hemos dormido! Así quieres que tus hijos te recuerden? Descansa y procura comer sano, para estar fresca como una lechuga y brillar como una estrella el día de la fiesta. Mímate un poco, tómate cinco minutos para tomar un chocolate caliente.

Evita los conflictos

Durante las fiestas estamos expuestos a las emociones que puedan causarnos ciertos recuerdos o diferencias con familiares y amigos. Hagamos la vista gorda cuando sintamos que nos encontramos en una de esas situaciones. No vale la pena empañar las fiestas con tragos amargos, es más, concéntrate en crear nuevas memorias para tu familia. Tómate las cosas con humor, recuerda: las personas no cambian, nosotros debemos cambiar la forma de ver las cosas.

No te olvides de disfrutar!

Con tantas obligaciones durante las fiestas nos olvidamos lo más importante: disfrutar! Es el tiempo donde surgen sentimientos y momentos  para guardar en nuestro corazón. Procura disfrutar de cada momento, eso sí sin excesos!! No quieres pasar las fiestas con indigestión o jaquecas debido a la falta de control. Disfruta sanamente.

 

 

11 comments

  1. Sandra del Rocio Perez says:

    Gracias por recordarnos que ante todo debemos relajarnos, para disfrutar aun mas de esta temporada. Me hizo bien repasar paso a paso estos consejitos.

Qué te parece este artículo? Dime lo que piensas