7 Razones Para Leer “Lo Que El Viento Se Llevó”

El libro “Lo que el Viento se llevó” (“Gone with the wind”) considerado es la novela americana por encima de toda la literatura de Estados Unidos. Para mi gusto personal es definitivamente la mejor novela, que he leído. Pero más allá de mis razones te comparto 10 razones por las cuales elegirías leer el libro de Margaret Michell.

Acerca del libro

La historia está ubicada en Atlanta, Georgia antes durante y después de la guerra civil americana. El personaje principal, Scarlett H’Oara es una de las hijas del dueño de una de las plantaciones más importantes de Georgia. Esta se enamora de uno de sus vecinos que pronto anunciara su compromiso con su prima, Melanie. Por despecho, Scarlet decide casarse con el hermano de Melanie, que poco después muere en la guerra, quedando Scarlett viuda. Durante la historia Scarlet conoce a Rhett Butler un comerciante que se hace millonario durante la guerra, un tipo calculador y manipulador y por cierto muy guapo que conoce el lado oscuro de Scarlett. Estos dos protagonizan la historia con una relación amor-odio que trasciende todas las viscisitudes de la historia. 

 

Acerca de Margaret Mitchell:

Increíblemente esta autora sólo escribió un libro “Gone with the wind”, el cuál fue publicado en junio del año 1936, para Octubre ya había vendido millones de copias. Originaria de Atlanta esta escritora desde chica se nutrió con las historias de los veteranos de la confederación, la cuál años después plasmó en este libro. La película se estrenó en 1939 y es conocida como la película más popular de la historia de los Estados Unidos. Fue protagonizada por Clark Gable and Vivian Leigh.

7 Razones para leer “lo que el viento se llevó”

  1. Es una novela basada en la historia. En “Lo que el viento se llevó” se reflejan los acontecimientos sucedidos en la guerra civil americana que comienza en 1865 y termina en 1968. La descripción de la época así como sus costumbres y la era dorada del sur del país se refleja en el libro con más fidelidad que en muchos libros de historia. Gracias a este libro entiendo muchas de las costumbres del sur de país, desde la comida, las tradiciones así como la psicología de los sureños. Por qué se aferran a las tradiciones? por qué tienen ese orgullo? En este libro entenderás todo eso. Cómo fue que nacieron los partidos políticos Demócrata y Republicano todo esto está en estas páginas. 
  2. Te gusta el lujo y los escenarios opulentos? Esta historia transcurre en la época dora da de Atlanta, Georgia. En estos estados reinaba la riqueza más exuberante producto de las plantaciones de algodón entre otras materias primas que eran enviadas al norte del país así como al exterior de país. Luego el libro describe como cae Atlanta y el sur durante la guerra y cómo se sucede la reconstrucción, dando paso a una época mucho más fructífera aunque con cambios en sus costumbres.  En esta novela pasarás desde la probreza más extrema hasta los lugares más opulentos que puedas imaginar. La descripción de las mansiones, plantaciones y de la moda del momento excede por mucho lo que se ve en la película. Este libro te mantendrá con todas las luces de tu imaginación prendidas a tanta cultura y estridencias que no lo podrás dejar!
  3. La historia de amor más fantástica. A pesar de que los personajes no son los típicos de una novela, el rico bueno y la santa del pueblo contribuyen a una historia de amor completa y extraordinaria. Donde los protagonistas son ambiciosos, manipuladores y hasta perversos. Sin embargo tienen un carisma con el cuál se las arreglan para conquistar el mundo a su alrededor.
  4. Feminista. En el libro refleja mucho mejor que el la película como Scarlet Ohara se las arregla para salir adelante, poniéndose en sus hombros a toda su familia y al negocio familiar a pesar de los prejuicios de su sociedad. Su carácter fuerte y su visión de futuro la sobrepone ante las habladurías de su entorno. Algo no tan fácil para esos tiempos incluso en la época en la que el  libro fue escrito la mujer no tenía la mitad de los derechos que goza hoy por hoy.
  5. Quieres ideas para empujar tu negocio? O tal vez una palmada en tu hombro? Te recomiendo “Lo que el viento se llevó” para que te motives. En sus páginas encontrarás las claves para la perseverancia y la fortuna. “Se hace dinero tanto cuando un mundo se destruye como cuando se construye”.
  6. Amistad. Te gusta leer sobre la relación entre mujeres? En este libro se le hace honor la la nobleza que encierra la verdadera amistad. Entre la relación de Melanie y Scarlet se encierran todos los valores de una amistad que dura toda la vida, a pesar de las circunstancia y las diferencias de personalidades.
  7. Te gusta leer? Este es tu libro ideal, con más de 900 páginas que describen la historia de amor más épica de la historia americana. Yo lo leí en 3 semanas, casi no me podía separar de él por muchas razones pero básicamente por el romanticismo de sus páginas y los personajes mejores compuestos.

Por qué recomiendo este libro. 

Cómo les dije anteriormente me encantan los libros con referencias históricas. Por el lado de las novelas me gusta la composición de los personajes. Me molestan los personajes típicos, que dan por resultado un final predecible. En esta novela los personajes son complejos, opuestos y son afectados a medida que los acontecimientos desencadenan. “Gone with the wind” refleja aquello que el tiempo y la vida se lleva dejándote con las ganas de que las cosas duren más tiempo. Es el sentimiento de tener las manos vacías y el corazón lleno de recuerdos de épocas doradas de amores perfectos pero a destiempo, personas que nos abandonan y momentos irrecuperables. Para mí esta canción refleja bastante de esa historia de amor. Esta canción dice algo así como: “Te amaré como si te fuera a perder, te abrazaré tan fuerte como si te dijera adios” ….

 

One comment

Qué te parece este artículo? Dime lo que piensas