Abril Mes del Autismo ~ Feliz cumpleaños Valentina!

Abril es el mes del autismo y significativamente es el mes del cumple de Valentina, nuestra hija que padece de autismo. Este año cumple 15 y tiene muchas cosas que celebrar. Valentina nos ha enseñado un camino que nunca pensamos recorrer como padres.

Valentina cumple 15 años

Valentina cumple 15 años

Su nombre la define

Me encanta su nombre, Valentina. Cuando lo elegí no teníamos otro, era como que se tenía que llamar así, Valentina. Y ahora que ha crecido, creo que no lo podría haber elegido un nombre mejor. Ella lo lleva bien puesto, por un lado Valentina es muy cariñosa, la gente y especialmente los niños se le acercan. Por su personalidad, casi siempre nos encontramos con alguien que la conoce y la quiere saludar, especialmente maestras, o gente que trabajó con ella en el ámbito escolar o incluso padres de otros niños. Vale me hace sentir orgullosa en ese sentido, en su manera personal es muy sociable y demuestra interés y preocupación por las demás personas. Por otro lado es muy valiente, y eso era una cualidad que yo siempre quise que tuviera. Ella aboga por si misma. Nunca voy a olvidar una vez que tuve una diferencia con una maestra, y ella como de 7 años y con bastante dificultad para hablar, le dijo a la maestra: “Yo hago lo que mi mamá dice”, me sentí tan orgullosa, de que me defendiera y que  tan pequeña tuviera en claro quién es la autoridad para ella. Teniendo en cuenta que ella empezó la escuela en tiempo completo cuando sólo tenía 3 años, vino el bus escolar y ella se fue…  Ese día me temblaban las piernas, mi hija, tan pequeña, sin ni siquiera poder defenderse con palabras, tomaba el bus hacia un lugar para ella desconocido.

Hoy en día, y ya en la secundaria no necesita que yo abogue por ella, aunque participo activamente de sus IEP, ella cambia las materias a su preferencia, habla con las autoridades de la escuela y si es necesario formula cartas con sus pedidos. Para ella no hay causa indefendible.

Valentina es solidaria

Ella es muy solidaria, si escucha de un desastre natural ella es la primera en empezar una colecta. Ella empezó por iniciativa propia la colecta en su escuela cuando fue el terremoto de Japón y hace poco se llevó de la casa vestidos de Prom (graduación) para donar. También junta abrigos entre otras cosas. Durante el verano en su tiempo libre junta la ropa que no usamos en casa para llevarla a centros de donación. y ahora que recuerdo también ha colaborado en la cena de Acción de Gracia para gente sin hogar, como voluntaria , junto a su hermana Justina. Y hasta se ha cortado el pelo para donarlo a niños con cancer.

Cada uno de sus logros es un esfuerzo de su parte, un esfuerzo importante. Ella sabe que tiene autismo y lo asume con naturalidad. Siempre hacemos hincapié en todos sus talentos, cuando nos pregunta acerca de datos puntuales, casi imposibles de recordar, le digo; “Vale, nosotros no tenemos el super poder de la memoria que vostenés” Y ella sonríe. Tiene una memoria extraordinaria.

Podría escribir todo el día de ella pero lo que más quiero recalcar es que como dije antes ella nos levó a conocer este camino del autismo, queremos desearle lo mejor en su cumple y para toda la vida y más que nada agradecerle por todo lo que ella nos enseñó. Gracias a ella somos mejores padres.

 

This entry was posted in niños.

23 comments

  1. Maria Ordinola says:

    Laurita, Valentina cada día se parece más a un ángel, Amamos a Valentina y le deseamos lo mejor. Felicitaciones en sus quince dulces abriles!
    Y tambien te felicito a tí que se de tus luchas, cuenta siempre conmigo!

    • Laura Rodriguez says:

      Jaja! Gracias mamá! pero no es un ángel jaja! Ella es así en parte por el cariño incondicional que ha recibido por parte de toda la familia, especialmente de sus abuelas! gracias!

  2. Desirée says:

    Felicidades en primer lugar a Valentina; y felicidades a toda la familia. Vale me parece todo un ejemplo de superación; supongo que tener una hija autista no debe de ser fácil, y que tiene que haber momentos muy difíciles, pero seguro que también te permite crecer como persona.

    Un abrazo!

  3. Adriana-HogarMujer says:

    Siempre que te leo me emociono Laura. A pesar de que los hijos tienen su personalidad son siempre un reflejo de los padres, muchas felicidades a Valentina en su cumple y a vos por tu gran trabajo como mami. Besos

  4. Romina Tibytt says:

    Increíble que Vale ya tiene 15 años Laura ¡felicidades!!!! Recuerdo cuando jugaban chiquititos con Gabriel y Lucas, te acordás en la 48St??

    Sigue inspirando, iluminando con tus palabras y experiencia Lau!

Qué te parece este artículo? Dime lo que piensas