Bebés Prematuros ~ Los Riesgos del Virus RSV

Este post es parte de una campaña patrocinada en colaboración con AstraZeneca y DimeMedia. Todas las opiniones expresadas son mías. Lucy baby

Casi todas las mamás nos preparamos con todo el entusiasmo para la llegada de los bebés, la ropita, la cuna el cuarto. Ni hablar del bolso, con los pañales y todo el ajuar! Hasta compramos los juguetes con anticipación. Porque queremos que todo esté perfecto para la llegada que nos va a cambiar la vida, la llegada de nuestros hijos. Pero lamentablemente con toda la preparación, nadie está preparado para recibir a un bebé prematuro, al menos que por razones de salud así esté programado, pero generalmente esta es una situación inesperada.

De qué hablamos cuando decimos bebé prematuro.

Cuando hablamos de bebés prematuros nos referimos a los niños que nacen antes de las 37 semanas de gestación. El tiempo completo estipulado para un embarazo es de 40 semanas, incluso puede llegar a 41 semanas que es el tiempo normal de la gestación que los bebés necesitan. La gestación en sí, se completa a las 38 semanas, que se cuenta desde la fecha de la última menstruación de la mamá. Desde la semana 38 a las 40 semanas se considera un embarazo a término completo, cuando hablamos de un bebé prematuro nos referimos a un bebé nacido antes de las 37 semanas. Gracias al desarrollo de la ciencia hoy podemos decir que los bebés sobreviven con menos tiempo de gestación pero esto implica reisgos. Las complicaciones más comunes en los bebés prematuros tienen que ver con la falta del desarrollo del sistema inmunológico, y por ende los bebés prematuros están mucho más expuestos ante enfermedades provocadas por virus o bacterias. Uno de las enfermedades que enfrentan los bebés prematuros es el virus RSV.

Bebés prematuros ~ Los Riesgos del Virus RSV

Cómo prevenir el Virus RSV

Cómo prevenir el Virus RSV

Qué es el virus llamado RSV ?

La siglas RSV son la iniciales de virus Sincicial respiratorio (Respiratory Syncytial Virus, RSV, en inglés) , es un virus estacional, es decir que afecta por temporadas. En Estados Unidos la temporada de RSV es de Marzo a Diciembre  Como indica el nombre afecta las vías respiratorias, el 100% niños sufren esta enfermedad antes de cumplir 2 años de edad. Pero esta enfermedad puede tornarse grave en los bebés nacidos prematuramente.

Aunque la mayoría de los padres nunca escuchamos acerca de la enfermedad RSV, es importante que tengas estos datos presentes:

  • La enfermedad de RSV es la principal causa de hospitalizaciones de niños menores a un año, genera al menos 25,000 de hospitalizaciones y 200 muertes cada año. 
  • Causa 10 veces más muertes que la gripe
  • Es una de cada 13 consultas al pediatra y una de cada 38 viajes a la sala de emergencias en niños menores de 5 años.

    Cómo prevenir el virus RSV

Cuáles son los grupos de riesgo para padecer la enfermedad RSV?

Cada año mas de medio millones de bebés nacen prematuros en Estados Unidos, lo que hace indispensable que los padres tomemos conciencia acerca del RSV y entedamos por qué los bebés prematuros están más expuestos a desarrollar esta enfermedad. De hecho los bebés prematuros tienen el doble de riesgo de ser hospitalizados por causa del RSV que los niños nacidos a término.

  • Los bebés prematuros poseen vías respiratorias finas y frágiles a causa de no estar totalmente formadas a diferencia los bebés que nacen a término. Por ende sus pulmones son mucho más propensos a infecciones y a otros problemas pulmonares crónicos.
  • Otra desventaja de los bebés prematuros es el hecho de no tener los anticuerpos necesarios para combatir enfermedades, y que estos no fueron transferidos en cantidades adecuadas por falta de tiempo en el útero materno.
  • Los bebés prematuros no poseen inmunoprofilaxis y esto puede hacer que la enfermedad RSV se torne grave y necesite ser atendida en una unidad de cuidados intensivos. Incluso puede ser que el bebé necesite ser asistido para respirar mediante ventilación mecánica, especialmente durante los primeros seis meses de vida.
  • Además de los bebés prematuros, también los niños nacidos con problemas cardíacos congénitos o con problemas pulmonares debido a la falta de maduración son parte de este grupo de riesgo. 

Cuáles son los síntomas de el RSV?

  • Tos o silbancia permanente
  • Respiración rápida o dificultosa
  • Fosas nasales extendidas y pecho hundido al intentar respirar
  •  color azul alrededor de la boca o las uñas
  • Fiebre en especial mayor a 100.4 (rectal) en bebés menores de 3 meses.

Cómo podemos prevenir la enfermedad RSV?

No existe tratamiento para el RSV por lo cuál es fundamental crear conciencia para la prevención. Seguramente después de leer acerca de esta enfermedad, te sientes alarmada, pero existen medidas que puedes tomar para prevenir las infecciones y el contagio.

  • Lavarse las manos frecuentemente y pedirle a los demás que hagan lo mismo.
  • Mantener los juguetes limpios, las mantas, la ropa y las sábanas.
  • Evitar estar entre mucha gente, incluso con otros niños pequeños durante la temporada de la RSV
  • Consulta a tu pediatra para saber si tu niño está dentro del grupo de riesgo y qué medidas puedes tomar para prevenirlo.

Te recomiendo visitar la página de rsvprotection.com para encontrar más consejos y datos. Por ejemplo podrás encontrar testimonios de familias que sufrieron a causa de este virus y datos de como afecta el RSV en tu área. RSV Cómo prevenir esta enfermedad

4 comments

Qué te parece este artículo? Dime lo que piensas

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.