Cómo Ayudar a Los Niños a Superar sus Miedos? #GoodDino

Este post es parte de una campaña patrocinada para promover “The Good Dinosaur” como parte una campaña en colaboración con  DiMe Media y Disney/Pixar. De todas maneras todas las opiniones son mías y sinceras. 

#GoodDino

A medida que los bebés se van desarrollando tanto físicamente, cognitivamente y  emocionalmente, comienzan a experimentar los temores o miedos. Este proceso es tan natural como el crecimiento mismo, pero hay ciertas cosas que los padres podemos hacer para hacer estas transiciones más fáciles y evitar traumas.

Incentivar a los niños a superar los miedos una cuestión de FAMILIA

La crianza de los niños no solo se limita al las lecciones o cuidados de los padres. Como parte de mi cultura, el cuidado de los niños incluye a la familia extendida, es decir las tías, tíos, abuelos y amigos también ayudan a formar la personalidad de los chicos. Cuando la familia extendida protege a los niños y los estimula, esto tiene un impacto positivo en sus personalidades. Los niños que crecen en un lugar rodeados de amor y protección, no sólo crecen más sanos pero también se desarrollan como seres solidarios y sociales. Por ejemplo, durante mi infancia además de mis padres y hermanos la protección de mis abuelos, y tías y tíos fue muy importante e hicieron de mi, la persona feliz que soy hoy. Como madre, lo mismo quiero para mis hijos.

TGD_0308_v530_114bcs_204

 

Llevando mi legado familiar a la práctica….

Durante las vacaciones en Orlando tuve que poner todas mis estratégias para ayudar a mi hija Lucy, con sus miedos. A pesar de que Lucy es muy independiente a menudo se pone un poco ansiosa frente a algunas situaciones. Por ejemplo en la piscina no se animaba a nadar, siendo que ha tomado clases de natación. Tuvimos que darle tiempo en el agua para que se vuelva a adaptar. Lo mismo pasó en la nieve Lucy no se animaba a tirarse del trineo, tuvimos que jugar con ella en la nieve para que se anime a lanzarse por como los demás niños. Cómo sobreponerse a los miedos o ansiedades?IMG_0901IMG_1005

En una conversación con un terapista por un problema de mi hija me explicaba que nosotros maduramos con lo que aprendemos pero también con el tiempo. Es importante tener este punto en cuenta porque no hay que apurar este proceso cada niño. El fruto cae por su propio peso. Mientras tanto es necesario que los padres demostremos a nuestros niños la fé y el amor que tenemos en ellos. Es indispensable que le enseñemos a valorarse y a respetarse a ellos mismos. Los niños seguros están más preparados a sobrellevar obstáculos y situaciones en las cuales tengan que sacar lo mejor de si.

Cómo ayudar a los niños a superar sus miedos.

  •  Siempre decirles cuando hacen las cosas bien: por ejemplo siempre agradecerles la ayuda que nos dan. Cuando hacen la tarea o cualquier talento que tengan por más insignificante que sea. Es necesario que los niños tengan presente que ellos tienen “talentos únicos”.
  • Construir el autoestima de nuestros hijos con amor desde la más tierna infancia: desde el momento en que recibimos a nuestros hijos en nuestros brazos estamos inculcando el amor y el aprecio a nuestros niños, esto lo tenemos que tener en cuenta incluso en los momentos que por alguna razón nos disgustamos con ellos. El amor se demuestra cuando ponemos límites y damos lecciones a nuestros hijos. Este amor consciente es el que nutre a los niños de confianza en si mismos.
  • Enseñarle a los niños que hay cosas que se logran con el tiempo: cuando somos niños los tiempos son diferentes. Especialmente algunos niños son más ansiosos y quieren superar las cosas inmediatamente. Nosotros tenemos que demostrarles que si bien ellos son capaces de superar sus miedos el tiempo los va ayudar, no todo depende de ellos.
  • Inculcarle a los niños que son únicos, especiales y amados. Los niños que saben pertenecen a una familia que los ama y los protege son mucho menos propensos a ser víctimas de abuso y mucho más capaces de superarse en la vida cumpliendo sus metas.
  • Hay cosas que requieren un sacrificio. No todas las cosas se resuelven porque sí, muchas veces se requiere un sacrificio o un aprendizaje. Esto es normal, todos en algún momento nos encontramos con obstáculos que debemos superar, está en nosotros comprometernos para lograr superar el miedo.
  • Tener fé en los niños. En mi caso particular por diagnósticos de mis hijos me he visto en situaciones en las cuales no sabía si mis hijos eran capaces de superar. Estaba equivocada, ni siquiera con un diagnóstico que indicaba científicamente las debilidades de mis hijos, no detuvieron su superación. Con esto aprendí la lección de que TODO se puede lograr, nada es imposible si nos lo proponemos.
  • Acompañar a nuestros hijos en las situaciones difíciles: A veces nuestros hijos se encuentras tristes o frustrados, y no podemos tapar el son con un dedo, debemos dejar que ellos procesen estos momentos, pero siempre acompañándolos con todo nuestro cariño. Haciéndoles saber que estamos ahí para cuando quieran hablar o necesiten unos mimos.
  • Está bien Pedir ayuda: Pedir ayuda es normal y no significa que seamos menos capaces. Pedir ayuda es también una señal de fortaleza y madurez. Es muy importante que los niños sepan que pueden contar con las personas que los rodean

IMG_5435

 

 

 

#GoodDino

 

 

 

Una de las cosas que parece obvias pero no no es compartir tiempo con los niños y escucharlos, preguntarles qué piensan, qué sienten. Muchas veces podemos hacer de situaciones cotidianas una lección o una conversación interesante. Por ejemplo les sugiero ver la película The Good Dinosaur, que es una película animada que llena de aventuras donde un niño debe superar sus miedos para convivir con los mismos Dinosaurios. La película The Good Dinosaur plantea la idea de cómo hubiera sido la tierra si un esteroide nunca hubiera caído en la Tierra y los dinosaurios no se hubieran extinguido? En esta épica aventura en el mundo de los dinosaurios, un apatosaurio llamado Arlo se hace amigo de un humano. Arlo en su viaje por las misteriosos paisajes descubre el poder de confrontar sus miedos descubriendo todo lo que él es capas de ser. Es una aventura muy tierna para toda la familia. The Good Dinosaur de Disney/Pixar’s estará disponible en Blu-ray™, Digital HD & Disney Movies en todas partes a partir de Febrero 23!

Cómo ayudar a los niños a superar los miedos

Puedes seguir a The Good Dinosaur en Facebook, Twitter, y en Instagram para más detalles acerca de las aventuras de Arlo.

 

4 comments

Qué te parece este artículo? Dime lo que piensas

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.