Como hacer mas fáciles las Fiestas para los niños con Autismo

Para mi las fiestas siempre fueron, lo más lindo del año, una gran celebración donde toda la familia se reune a disfrutar, a comer a bailar, en fin y todavía lo es pero tuvimos que aprender a adaptar esta celebración para que todos lo disfrutemos incluso mis hijos con autismo.
Para los niños con autismo esta época del año puede ser sumamente estresante, debido a sus problemas sensoriales, las luces el cambio de decoración en sus casas, el árbol, la música fuerte,ir de aqui para allá buscando regalos saludar a la gente.
Tenemos que reconocer que todos nos aceleramos un poco , hay mas tráfico en las calles, en las tiendas, muchas familias viajan, música en todos lados,y un sin fin de agregados que alteran la rutina de todas la familias.
Todo esto puede ser muy difícil de llevar para nuestros niños especiales. Mis recomendaciones serian:

 _ Hablar de las fiestas con anticipación como un mes antes como mínimo, leerle a los niños cuentitos de Navidad o del lo que la familia festeje para que estén preparados y entiendan el por qué de la celebración. En este punto es muy importante trabajar con la escuela, porque el aporte de los compañeritos la maestra hablando de las fiestas es muy positivo.

 _Dejarles saber los detalles del festejo, dónde lo vamos a Festejar, con quienes, y hasta qué vamos a comer, por ejemplo : vamos a ir a la case de la abuela, etc. Este punto es mucho mas importante aún si vamos a viajar, preparar el viaje con anticipación o incluso si vamos a hospedar familiares o amigos en nuestra casa.

 _Involucrarlos en todo desde ayudar a adornar el árbol, la casa, hasta escoger algún regalo. Tal vez hacer un ornamento para el árbol de Navidad o el pesebre con ellos los hace sentir especiales, orgullosos de que su arte se vea en el árbol.

 _ Procuremos que la decoración sea suave, no tan invasiva en colores, en olores, muchas veces compramos adornos de plástico o materiales que huelen y pueden ser muy invasivos para algunos niños. Ultimamente recomiendan que es mejor comprar un árbol natural a uno artificial, si usamos uno artificial que sea uno ya usado antes para que no emita esos gases que típicos de los plásticos.

 _Lo ideal sería comprar los regalos vía internet para ahorrarnos horas en el auto de aquí para allá. Pero siempre surgen imprevistos no pierdas la calma, esto es normal nadie es perfecto. Así es la vida misma. 

_Procuremos que nuestros niños (y nosotros también) descansar bien, esto hace todo mas fácil y algo muy importante limitemos el consumo de azúcar para que no se alteren más de la cuenta y no les cueste ir a dormir.

Creo que casi todas las recomendaciones que di en mi post Cumpleaños felices para todos también son aplicables en esta ocación.

Les deseo a todos Felices Fiestas con todo mi corazón, que Dios los bendiga y les agradezco por todo el apoyo que me dan.

                     Felicidades !

Qué te parece este artículo? Dime lo que piensas