Cómo Prevenir la Pediculosis

Todos los años, pocos semanas que empieza la escuela, me entero de ciertos enemigos, que definitivamente no quiero que lleguen a mi casa. No es que yo no sea amigable, pero es que siempre hay que poner límites para evitar ciertas situaciones incómodas. Tampoco quiero asustar a mis hijos, son cosas que pasan, pero definitivamente quiero evitar que la pediculosis entre en mi casa, o como se dice comúnmente, no quiero Piojos!!

Cómo prevenir la Pediculosis.

Cómo prevenir la Pediculosis.

Cada año informan a los padres cuando se da un caso infeccioso de cualquier enfermedad para que los padres podamos tomar las medidas correspondientes al respecto. La pediculosis no es la excepción, y lamentablemente todos los años, la carta llega de aviso.

Qué es pediculosis?

Pediculosis se denomina a la infección de piojos, es decir cuando este insecto se instala en el cuero cabelludo, típicamente en la cabeza depositando huevos, las llamadas liendres.

Cuáles son los síntomas?

Generalmente la pediculosis provoca picazón, en la cabeza de la persona infectada. Típicamente la persona se rasca detrás de las orejas y en la nuca. Los síntomas pueden ser mal humor, hasta puede presentarse fiebre.

Tratamiento

  • Una vez que revisamos la cabeza de los niños y encontramos los huevos, o los mismos piojos, no te desesperes, puedes encontrar los tratamientos en tu farmacia más cercana. Lee bien las instrucciones antes de aplicarlos, y síguelas al pie de la letra, (con esto no se juega). Estos remedios están aprobados por la FDA, pueden ser irritantes en la piel de los niños por eso te recomiendo, respetes los tiempos recomendados.
  • Usa el peine fino luego de aplicar el tratamiento por los próximos días si todavía encuentra piojos, puede que el tratamiento no hay asido efectivo. Consulta con tu médico.
  • Lava las sábanas y mantas de la persona infectada. Si es posible secar en la máquina de calor.
  • Limpia y aspira las superficies de la casa, especialmente la cama y los sillones.
  • Pon en remojo los peines y cepillos de tu casa por al menos 5 minutos en agua caliente.

Cómo prevenir la pediculosis

Prevención

De chica mi madre me mandaba a la escuela con el pelo trenzado, típicamente me hacía dos trenzas una de cada lado, al mejor estilo Laura Ingals. A medida que fuí creciendo las empecé a odiar, pero mi mamá, no quería lidiar con piojos en la casa, ya bastante trabajo tenía con mis hermanos y yo, cinco en total. Así que no me quedaba más remedio que ir a la escuela con mis dos trenzas. Un día en la escuela hubo una revisión de cabezas. Debido a una fuerte infección de piojos, de todos mis compañeros yo fuí la única que no tenía piojos, gracias a las trenzas! Lo triste para mi fue que lejos de festejarlo, salí perdiendo, mis amigos se tomaron vacaciones para el tratamiento, mientras yo concurría sola a la escuela jaja!! Hoy en día sigo la tradición de mi madre, mis hijas va a la escuela con trenzas, hasta que un día se revelen y se peinen solas, sorry!

Cómo prevenir la pediculosis

Cómo prevenir la pediculosis

Mis recomendaciones para prevenir la pediculosis

  • Es importante que se revise la cabeza regularmente, si bien una vez que encontremos el piojo infraganti, podemos tratar la infección y evitar la propagación a otras personas.
  • Los piojos se contagian saltando de cabeza en cabeza o por objetos de uso común, en la cama (almohada, sábanas), usando los  mismos peines, la ropa, bufandas, los sombreros. Es difícil en los chicos, especialmente en la escuela que los niños no se abracen o que estén cerca para evitar el contagio, por eso te recomiendo que al menos a las niñas, usen el pelo recogido, ya que es más difícil para el piojo agarrarse.

Remedios caseros

Si bien me gusta usar productos que sean lo menos invasivo posible para el cuerpo, les recomiendo que deben tener mucho cuidado en este caso. Como prevención a mi me da resultado enjuagar el pelo de los chicos con vinagre de manzana o de alcohol. La explicación es que el vinagre neutraliza el ph del cuero cabelludo, de esta manera el piojo no se siente atraído a la cabeza tratada con vinagre. De todas maneras el vinagre sirve como para prevenir pero no como tratamiento ya que no mata al piojo. También pueden usar gotitas de aceite de romero o lavanda pero siempre con cuidado de no irritar la piel de los niños, yo misma soy alérgica a algunas fragancias. Ojo al piojo!

9 comments

Qué te parece este artículo? Dime lo que piensas