Concientización Social~ Palabras discriminatorias, mejoremos el lenguaje

 Asdra, Asociación Sindrome de Down Aregentina, lanzó una campaña, en la cual trata de desterrrar la palabra “Mogólico” a “Mongólico” como insulto. Yo recuerdo en la escuela en las peleas o discusiones entre los alumnos, se usan estas palabras sin tener conciencia de lo discriminatorias e hirientes que son para las personas con síndrome de Down y para sus familias.

En otras campañas  lanzadas por Asdra, también se intenta erradicar todo tipo de “etiqueta” que limite , palabras como, angelito, niños eternos etc. Con la intención de promover que se desarrollen como personas normales, más allá de su discapacidad, en una sociedad que los valore como personas en todo el significado de la palabra y no por sus limitaciones. Como Eliana Tardio, mamá de niños con Sindrome de Down, nos explica:

“Todas las personas en nuestra calidad de seres humanos tenemos necesidades únicas, y el objetivo es poder lograr las adaptaciones que nos permitirán alcanzar el máximo de nuestras capacidades y ser felices como individuos”. 

En mi caso mis hijos padecen Autismo, no me parece adecuado que se les llame “Autistas”. En este caso mis hijos, ni ninguna persona con autismo, se define como la misma discapacidad. Son personas como todas las demás con un problema específico y punto. No son “Autistas”, porque eso es sólo un aspecto de su personalidad. Muchas veces la gente no le tiene paciencia y cuando se da cuenta de su discapacidad dicen, ” A claro es porque tiene blablabla”. Cuando no se dan cuenta que eso no tiene nada que ver con su propia imprudencia y su falta de sentido común.

Me uno a esta campaña porque me parece necesario educar a la nuestra Sociedad, pero también porque me toca de cerca, ya que si no hubiera conocido tantas personas especiales o mejor dicho, con capacidades extraordinarias yo misma como persona, no hubiera entendido ciertos aspectos de la vida.

Por favor revisa tu vocabulario, e implementa palabras adecuadas,  pero que no dañen la integridad moral de ninguna comunidad o grupo de individuos.

13 comments

  1. Desirée says:

    “ninguna persona con autismo, se define como la misma discapacidad”. Me ha encantado esta frase, Laura. Es totalmente cierta, y no somos conscientes. Gracias por el trabajo maravilloso de concienciación que haces desde tu blog.

  2. Coolchillmom says:

    I would really hate to offend anyone and try hard to be careful with my language. I hope others are tolerant when I misuse words simply because my brain is wired a certain way and I don’t mean to cause harm

Qué te parece este artículo? Dime lo que piensas