Conoce acerca del Respiratory Syncytial Virus (RSV) y Cómo prevenirlo

Aclaración: si bien, esta entrada es parte de una campaña patrocinada en colaboración con Medimmune y Latina Blogger Connect, todas la opiniones expresadas son mias y no ha sido editada por terceros.

Lucybebe

 

Pero qué es el Respiratory Syncytial Virus?

Es un virus de temporada muy común, típicamente desde noviembre a marzo, que se presenta como un resfrío normal, en niños saludables. Es más, es tan común, que casi la mayoría de los niños lo contraen alguna vez antes de cumplir dos años. Pero las cosas no siempre son tan simples, este virus puede complicarse en una infección respiratoria moderada y en bebés prematuros, es decir nacidos con menos de 37 semanas de embarazo, que no tienen los pulmones o su sistema inmunológico desarrollados puede desencadenar una infección mucho más seria.

Como se dice comúnmente, “los hijos no vienen con un manual de instrucciones”, uno como mamá aprende con el día a
día a criar a los niños. Pero estar informadas, es un poco nuestra responsabilidad y nos ayuda a lidiar o prevenir enfermedades o situaciones que se nos presentan. te pregunto conoces acerca del Respiratory Syncytial Virus? Si tu respuesta en no, al igual que  yo, porque según un estudio dos tercios  de las mamás hispanas nunca habíamos escuchado acerca de este virus.

Todos los niños responden diferente a las enfermedades. Como ya saben yo tengo cinco hijos, de los cuales ninguno fue prematuro, es más al nacer, en su mayoría  tuvieron un peso mayor a la de un bebé normal, más de 9 libras. Tengo cuatro nenas un varón, Lucas, las nenas son sumamente saludables pero Lucas responde totalmente diferente a las enfermedades. Lo que a una de mis hijas un virus la puede afectar un día a Lucas lo lleva al hospital por deshidratación. Al principio me torturaba pensando que algo yo estaba haciendo mal, pero nos acostumbramos a la idea de que su sistema inmunológico responde totalmente diferente a sus hermanas. Ahora mismo, están tomando antibióticos, por una infección que tuvieron tres de ellos, a Lala y Lucy los síntomas le duraron tres días a Lucas más de una semana.

A. Atención

  • Cada año, generalmente desde Noviembre a Marzo se produce  una epidemia de casos de RSV.
  • La enfermedad producida por el RSV es la mayor causa de hospitalizaciones en estados Unidos de niños menores de un año de vida. 125.000 hospitalizaciones y 400 casos fatales en bebés por año.
  • 1 de cada 13 visitas al pediatra y 1 de cada 38 visitas a la sala de emergencia, se deben al RSV
  • A pesar de ser tan común, dos tercios de los padres no lo conocen.

B. Bebés

  • Los bebés prematuros, pueden ser afectados con mayor gravedad ya que sus pulmones no están totalmente desarrollados y su sistema inmunológico no cuenta con los anticuerpos necesarios para combatir este virus.
  • Entre los hispanos la taza de bebés prematuros a aumentado un 6 por ciento en la última década. 1 de cada 8 bebés hispanos nace antes de término, lo que contribuye a este factor de riesgo.

C. Contagioso

El RSV es muy contagioso, se puede trasmitir por contacto directo así como por la tos o los estornudos. Lamentablemente puede vivir el las piel u otras superficies por horas.

Síntomas

Contacta a tu pediatra si estos síntomas se presentan:

  • Tos o sibilancia persistente
  • Color azulado en la cara alrededor de la boca o en las uñas de las manos
  • Respiración rápida con dificultad o jadeos
  • fiebre de 38˚ (rectal) especialmente en bebés menores de 3 meses

La prevención de este virus es fundamental, ya que una vez contraído no tiene tratamiento. Como lo podemos prevenir?

  • Lavarse las manos y pedirles a los demás que hagan lo mismo
  • mantener limpios los juguetes mantas y frazadas del bebé
  • evitar las multitudes la cercanía de otros niños en la época de la enfermedad
  • nunca fumar en donde se encuentra el bebé
  • mantenerse alejado de las personas enfermas o que estuvieron enfermas

Otro dato que me llamo la atención es que una de cada tres mamás hispanas decide posponer la visita al doctor o su tratamiento por su alto costo. Ahora que conoces del RSV te aconsejo que consultes al doctor para determinar si tu hijo esta en riesgo de contraer esta enfermedad y preguntale que otras medidas puedes tomar. Para más información visita www.rsvprotection.com

RSV Infographic - SPANISH

Acerca del Syncytial Respiratory VIrus (RSV)

13 comments

Qué te parece este artículo? Dime lo que piensas

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.