Bebés ~ Consejos para amamantar exitosamente

Desde  siempre supe que si seria madre lo mejor era amamantar a mis hijos. Y de hecho lo hice, amamaté a mis 5 hijos, no que me fue fácil, no fue color rosa como me lo imaginaba, pero lo logré.

Mi bebé Lala

Mi bebé Lala

Mi experiencia

Que es Calostro? Que color tiene?

Cuando tuve mi primera hija, sabía que tenía que ponerla en el pecho apenas naciera, pero llegado el momento, no sabía como hacerlo. Recuerdo esperando en un pasillo en la camilla esperando que me llevaran al cuarto una enfermera pasó y me dijo “tenés leche poné al bebé a tomar!” Yo pensaba que no tenía leche porque no la veía. Pero en realidad lo que sale es un líquido que no se parece a la leche, por ser amarillento y pálido. Se llama Calostro es altamente nutritivo y sale en muy poca cantidad. Aunque parezca mentira, los bebés recién nacidos no necesitan tomar mucha cantidad, seguramente la cantidad que tengas es exactamente la cantidad que tu hijo necesita.

La leche sale automáticamente?

Como mencionamos anteriormente, primero sale el calostro, y aproximadamente dos días después del nacimiento baja la leche. Y si, es blanca con un toque amarillento. Y al bebé le encanta! Qué alegría!

Amamantar no siempre una experiencia color rosa

Al tercer día me empezó a bajar la leche, era para mi una preocupación constante, si iba a tener leche suficiente para mi bebé, esto es normal. El problema vino, cuando logré establecer la demanda de leche y mi hija dormía todo el tiempo. La leche se acumulaba y yo no sabía sacarla, me dio fiebre. Mi madre me dijo que debía sacarme la leche para evitar infecciones.

Con mis otros hijos tampoco me fue fácil los primeros días no todos los bebés saben succionar en una forma efectiva hay que ayudarlos, es un trabajo de equipo. Cuando lo logramos, no nos para nadie, a mi hijo Lucas lo amamanté hasta los dos años y medio! Destetar es otro tema.

Amamantar es una labor de amor que se logra en equipo.

Amamantar es una labor de amor que se logra en equipo.

Consejos para lograr una efectiva y exitosa experiencia

  • Hidrata la piel durante el embarazo, esto ayudará a mantener la piel flexible y resistente para cuando llegue el momento de amamantar. También es una forma de prevenir las estrías en la piel. Puedes usar una crema a base de cacao, o incluso aceite de oliva.
  • Mantener, la higiene, es fundamental. La leche contienen azúcar y una temperatura ideal para que las bacterias se instalen. Con un baño diario y limpiar los restos de leche que se derramen es más que suficiente. Pero no dejes de hacerlo, si notas dolor o hinchazón, consulta con tu medico.
  • Espera que el bebé abra la boquita por completo antes de introducir el pezón. Esto ayudará a que el bebé agarre bien el seno y no te duela. A algunos bebés les cuesta hay que practicar.
  • Es muy bueno usar una pompa para sacarte el exceso de leche y conservarla. Esto te servirá en caso que salgas y tengas que dejar el bebé con otra persona. Tu leche es todo lo que tu bebé necesita en sus premeros meses no la desperdicies. Es un recurso único.
  • La leche materna se puede conservar. La leche dura en la heladera dos días y en el freezer hasta tres meses. Siempre utiliza envases esterilizados previamente.

Si por alguna razón, decides no amamantar no te preocupes tu bebé estará bien, pero te recomiendo siempre que lo intentes. Vale la pena, son momentos únicos en la vida y reafirma el lazo madre e hijo mucho más. Si quieres más información visita La Leche League

 

18 comments

  1. Desirée says:

    Soy asesora de lactancia materna. Amamanté a mi hija mayor hasta los tres años y medio, y la menor decidió destetarse voluntariamente el día que cumplió los 4 años. El principio de la lactancia con mi hija mayor no fue fácil, pero conseguí ayuda de una asesora y eso nos salvó, y entendí que hacían falta más mujeres que desempeñasen ese papel; por eso me lancé y decidí formarme como asesora.

    • Laura Rodriguez says:

      Gracias Desirée, la verdad escribí de este tema porque si bien hace rato que no amamanto, muy poca gente habla de esto. Una vez alguien de “La leche league”, me dijo la lactancia no le sirve a ninguna compañía, no le da dinero a nadie y es por eso que no se dispone de más programas para apoyarla. Me alegro mucho que te lanzaste a apoyar a otras mujeres. Muy bien.

  2. Lennie says:

    Definitivamente que amamantar a mis hijos fue la mejor desición que he tomado en mi vida. No fue fácil, principalmente con la primera porque no lograba pegarla. Pero luego lo dificil fue destetarla.

  3. Adriana-HogarMujer says:

    A mi no se me hizo nada fácil, al final tuve que usar la máquina para extraer la leche, pero estoy de acuerdo de que cuanto mas apoyo e informacion tengamos mejor. Gracias por tus consejos.

  4. bohemianbabushka says:

    Di tres meses a mis hijas, pero solamente 1 a mi hijo- me sacaba sangre! Ojala mi hija puede dar pecho al nieto que viene.

Qué te parece este artículo? Dime lo que piensas