Desodorantes Naturales Que Puedes Hacer en Casa

Los desodorantes convencionales tienen ingredientes nocivos para la salud. lamentablemente todos necesitamos usar desodorante para nuetralizar el mal olor de nuestro sudor, sin embargo encargamos esta tarea a productos que nos hacen más mal que bien. Pensando que el uso del desodorante es mínimo y  no afecta nuestra salud confiamos en las marcas tradicionales que nos aseguran “protección” con sus mensajes de marketing.

Siguendo mi metra de consumir menos productos que vengan en plásticos en pos de cuidar el medio ambiente, me parece genial contribuir haciendo mis propios productos de cuidado personal. Una vez que encuentro lo que funciona para mi y mi familia no tengo que preocuparme por este aspecto nunca más. De esta manera no sólo promuevo un impacto positivo en el ambiente en el que vivo pero además cuido mi salud y la de los mios. Más adelante te comparto una receta de desodorante natural que puedes preparar en casa con muy poco dinero y sólo unos minutos de tu tiempo. Te va a encantar!

Ingredientes nocivos que puedes encontrar en tu desodorante o producto de cuidado personal
Aluminio
Este metal es uno de los principales componentes de tu desodorante, su función es tapar la glándulas sudoríparas para reducir la cantidad de sudor que segregan. El aluminio también afecta las bacterias de tu axila, matando quellas que no producen olor coprporal fuerte, lo que favorece la proliferación de las bacterias que generan olor. Se sabe que el alumino puede aumentar los genes del tegido mamario y esta inestabilidad podría estar relacionada con los cambios que faborecen el crecimiento de tumores. Aunque esto no basta para establecer que el aluminio es causa del cancer de mamas se sabe que las tazas más altas de cáncer de mama se encuentra entre las personas que usan productos con aluminio.

Parabenos

Los parabenos se encuentran en la mayoría de los productos de cuidade personal que encontramos en el baño de la mayoróa de las persnoas. Su función consiste en conservar la duración de las propiedades de productos como: humectantes, desodorantes, protectores solares, cremas para afeitar y geles, productos para el cabello y maquillaje. Lamentablemente los parabenos no son tus mejores amigos ya que están relacionados con cambios en la producción y regulación de estrógeno y otras hormonas en su cuerpo, debido a que penetran la piel y actúan como un estrógeno débil.

A pesar de que la Sociedad Americana del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés)  niegan la evidencia concluyente de un mayor riesgo para su salud. Sin embargo los datos de laboratorio de la Universidad de Reading demuestran que al mezclar diferentes tipos de parabenos, como lo haría al aplicar diferentes productos para el cuidado personal, puede aumentar el efecto estrogénico en su cuerpo.

Ftalatos

Los Ftalatos son los encargados que los productos se adhieran a tu piel o pelo promoviendo la persistencia de la frangancia. Se usan en  champús, lociones, perfumes, desodorantes, sprays corporales, antitranspirantes y jabón corporal.  Los ftalatos con el tiempo continúan acumulándose en el cuerpo siendo tóxicos para las  gónadas, afectando las hormonas especialmente la testoterona tanto en hombres como en mujeres. Puede afectar el desarrollo del feto en gestagación incluso un estudio lo ha vinculado este compuesto a un menor coeficiente intelectua y asma.

Fragancias

es muy común padecer reacciones alérgicas a los aromas de tus productos de belleza, como irritación en la piel, e incluso picazón. Éstos esconden  ingredientes químicos protegidos por la ley de derecho mercantil. Es muy común encontrar fragancias en desodorantes o antitranspirantes.

Cuáles son las opciones?

Sin duda, todos necesitamos usar desodorante, no desesperes, hay opciones que son efectivas y económicas. Claro que puedes conseguir desodorantes orgánicos pero estos pueden ser bastante costosos. A continuación te ofresco opciones que puedes preparar en tu casa sin romper el chanchito. Hay muchas recetas que puedes encontrar por ahí, muchas usan combinaciones de aceites esenciales naturales como el aceite de tea tree o romero que pueden ser muy efectivos neutralizando el mal olor de tus axilas. Yo te propongo estas tres opciones que son las que yo he probado y me dan resultado.

Leche de Magnesio

Sabías que puedes husar la leche de magnesio que compras a un módico precio en la farmacia como desodorante? A mi me da muy buen resultado y sé que algunos hombres también lo usan. Yo lo pongo en un frasco pequeño para tenerlo a mano en el baño y lo uso diariamente poniendo unas gotas en cada axila. Me funciona bien teniendo en cuenta que entreno varias veces por semana. Te lo recomiendo.

desodorantes caseros recetaBicarbonato de sodio

Sé que algunas personas usan el polvo de bicarbonato de sodio como desodorante, con buenos resultados. A mi esta opción no me llama mucho la atención prefiero algo un poco más elaborado pero está disponible para todo el mundo.

  • 1 cucharadas de aceite de coco,
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio (baking soda)
  • 1 cucharada de manteca de Karité (shea butter)
  • 2 cucharadas de fúcula de maíz
  • unas gotas de aceite de esencia natural de tu preferencia, en este caso usaré lavanda

Llevar los ingredientes a baño maría para incorporarlos en una mezcla homogénea ayudándonos con un batidor. Conservar en un frasco de vidrio con tapa.

 

 

 

Qué te parece este artículo? Dime lo que piensas

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.