Día de los Reyes Magos ~ Rosca de Reyes #Receta

El día de los Reyes Magos es una tradición que no deja de celebrarse en mi familia a pesar de que hace muchos años no vivimos en nuestro país natal, donde es una celebración con mucha importancia tanto cultural como comercial.

Rosca de Reyes

Rosca de Reyes

No hace muchos años empezamos a celebrarla con mis hijos aquí en Estados Unidos, al principio los chicos se mostraban escépticos, a la idea de los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar. Igualmente dejaron los zapatos debajo del árbol de Navidad. En la mañana aunque los regalos no fueron de tanta importancia como los de Navidad, fue un momento de alegría el que compartieron al abrirlos. Nuestra costumbre es dejar los zapatos a la noche para que los reyes dejen los regalitos a cada persona. Reyes Magos!

“Rosca de Reyes”

Muy típico de nuestra cultura hispana es tener una comida o preparación para acompañar el festejo, y el Día de Los Reyes Magos no es la excepción, les comparto la receta de la Rosca de Reyes como la hacemos en Argentina.

La Rosca de Reyes, no es tan complicada de preparar pero generalmente se compra en la panadería ya que requiere varios pasos para su preparación y supongo que como en Argentina es verano nadie quiere hornear. Aquí en el Norte hace mucho frío y me pareció una buena idea hacerla para mis hijos. Además no tengo panadería argentina cerca de mi casa. La mas chiquita Lucy me preguntó – Mamá los Reyes se la van a comer toda? Ella pensó que es como las galletitas y la leche que se les deja a Santa Claus.

Procedimiento para hacer la Rosca de Reyes 

Para la levadura: 1 cda de miel, 1 taza de leche tibia, un sobre de levadura.

Ingredientes para la masa:

  • Harina 500gr
  • manteca 100gr a temperatura ambiente
  • 1 pizca de sal
  • 3 huevos
  • 150 gr de azúcar
  • ralladura de medio limón
  • ralladura de media naranja

Para la crema pastelera:

  • 2 huevos
  • 1/2 litro de leche bien caliente
  • 50 gr de harina
  • 20 gr de almidón de maíz
  • 1 cta. esencia de vainilla
  • 75 gr de azúcar

Cómo preparar la levadura

Antes de hacer la masa es necesario diluir la levadura en polvo en la leche fría junto con la miel, dejar leudar aproximadamente unos 15 a 20 minutos.

levadura

Mientras tanto mezclar la harina con la sal, y luego incorporar los ingredientes líquidos, como los huevos, esencia de vainilla, el azúcar y la manteca. Si como yo usan una amasadora, les recomiendo amasarla con las manos después de que se forma un bollo, el mío estaba un poco flojo y le agregué como unas dos cucharadas de harina en la mesada. Formar un bollo redondo y hacer un hueco en el medio. Consejo: Si bien el agujero es grande la masa leuda y se cierra les recomiendo colocar un bol en el medio para evitar que esto pase. Dejar leudar al doble de su tamaño.

Rosca de Reyes Cómo formar la rosca

Rosca de Reyes Cómo formar la rosca

Procedimiento para la Crema pastelera

La crema pastelera tiene sus trucos y requiere de cierta atención para lograr el mejor resultado. Poner la leche a calentar en una cacerola a fuego moderado. Aparte batir los huevos con el almidón de maíz, el harina y el azúcar en un bol hasta que se incorpore todo en una mezcla homogénea. Batir con mucha fuerza para evitar los grumos. Luego incorporar la leche caliente de a chorritos mezclando bien, posteriormente llevar esta mezcla a la cacerola y seguir batiendo sobre el fuego hasta que espese y tome la consistencia deseada, retirar del fuego. Dejar enfriar con un film para que no se forme una capa dura en la superficie.

Rosca de Reyes ~ Cómo hacer la Crema pastelera

Rosca de Reyes ~ Cómo hacer la Crema pastelera

Cómo hornear la Rosca

Calentar el horno a 375 ºF y hornear la rosca por 10 minutos, retirar y colocar la crema pastelera con una manga. Pintar los bordes de la rosca con huevo batido. Llevar la Rosca al horno otra vez, y esta vez por 25 minutos. Una vez lista se le agregan cerezas y si se puede pintar con almíbar para un acabado más profesional.

Rosca de Reyes 12

12 comments

Qué te parece este artículo? Dime lo que piensas