Ébola~Todo lo que Debes saber #Salud

Todos los días escuchamos alarmantes cifras de casos fatales a causa de Ébola, la enfermedad viral que está instalada en el Oeste del continente Africano. Pero no es con el pánico que evitamos contraer enfermedades, la información es la herramienta más valiosa para mantener la calma y tomar conciencia de la situación.

Hasta el día de hoy ya son dos los casos confirmados dentro de Estados Unidos. La Organización Internacional de la Salud ha declarado “Emergencia Pública Sanitaria Internacional” y se teme su propagación hacia de los demás continentes.

Qué es ébola y cuáles son sus consecuencias?

Todo lo que debes saber acerca del Virus que está afectando el continente Africano

Todo lo que debes saber acerca del Virus que está afectando el continente Africano

Ébola es la común denominación de la Enfermedad del Virus Ébola en inglés sus sílabas (EVD) y que afecta a los humanos y a otros mamíferos. Produce  hemorragias internas y externas con una alta incidencia de casos fatales.

Cuáles son los síntomas? 

Los síntomas del virus Ébola aparecen luego de  2 días a 3 semanas  de adquirir la enfermedad y pueden presentarse como:

  • Fiebre alta (superior a los 102ºF)
  • Dolores musculares, dolor de cabeza y garganta con debilidad general.
  • vómitos, diarrea
  • impide el funcionamiento apropiado de los riñones y el hígado produciendo también fallas renales
  • aparecen ronchas en la piel, parecidas al salpullido
  • Hemorragias internas y/o externas

Cómo se contagia?

EL Virus de Ébola se contagia de persona a persona, a través del contacto directo por medio de las mucosas y fluidos de la persona infectada, (saliva, heces, sangre o sudor)  tanto las mucosas nasales como, los fluidos genitales (semen). El contagio se puede producir desde que la persona infectada comienza a manifestar los síntomas no durante el periodo de incubación de la enfermedad. Es importante recalcar que los varones que sobreviven la enfermedad la pueden transmitir a través del semen hasta 7 semanas después de padecer la enfermedad. Por eso es recomendable el uso de condones en el caso de tener actividad sexual. También puede contagiarse a través del contacto con animales infectados, como pueden ser los monos.

Cómo se puede prevenir?

No hay vacunas ni medicamentos para prevenir el contagio por eso es necesario que se tomen medidas sanitarias. No compartir navajas ni elementos cortantes de uso personal como agujas o jeringas que puedan estar contaminadas. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

 

medium_ebola

 

Puntos importantes

  • No es un virus de que se propaga por el aire como lo es el Enterovirus D68, ya que no afecta las vías respiratorias y se contagia a través de la tos o los estornudos.
  • Los cuerpos de las personas fallecidas a causa de la Ebola transmiten la enfermedad y por eso deben ser manipulados con cuidados especiales y enterrados inmediatamente.
  • Las personas infectadas que no tienen síntomas no son transmisoras del virus.

Tratamiento de los pacientes con Ébola

No hay una droga específica para el tratamiento de los pacientes con Ébola aunque se está experimentando con la droga ZMapp en algunos casos. Los pacientes se tratan  con fluidos intravenosos para impedir la deshidratación y mantener niveles estables de oxígeno y presión sanguínea.

This entry was posted in salud.

13 comments

  1. Desirée says:

    Acá en España murieron dos religiosos a los que repatriaron, y ahora una de las enferemeras que trató al último enfermo está crítica pero estable; sacrificaron a su perrito, porque podía tener ébola, y su marido sigue ingresado; además de otras 15 personas que están en cuarentena.

    No sé si has seguido las noticias del caso en España, pero se ha gestionado realmente mal, la sociedad está pidiendo la dimisión del Consejero de Sanidad, y él se atreve a culpar a la pobre auxiliar de clínica, que siguió las instrucciones que le dieron en su trabajo, unas instrucciones realmente penosas e insuficientes.

    En España los ánimos están muy alterados con este tema.

    Gracias por compartir la información, Laura.

    • Laura Rodriguez says:

      Desirée la verdad no estaba tan al tanto con respecto a la situación en España. Gracias por ponerme al tanto, me imagino que la posición geográfica de España, no es muy favorable, espero las autoridades sepan tomar las medidas necesarias. En cuanto a la enfermera entiendo que es muy difícil seguir el protocolo.La información es vital y es nuestro deber como comunicadoras.

Qué te parece este artículo? Dime lo que piensas

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.