EL Agua Fuente de Vida #ProyectoAguaSegura

Aclaración: Este post es parte de una campaña compensada en colaboración con Latina Bloggers Connect  y su cliente Clorox Company. Todas las opiniones son mías y no han sido editadas por terceros.

El Agua Fuente De Vida

Hace pocos días atrás miraba en la televisión una nota en la cual se hablaba de la importancia de la actitud positiva, me llamó la atención de que la mujer lo primero que mencionó es que cuenta con agua corriente y potable en la cocina de su casa. Cuando ella explicaba que no todas las personas en el mundo tienen este privilegio. De inmediato creció en mí un sentimiento de agradecimiento, y me sentí una privilegiada. Esta mujer en la televisión tiene mucha razón lamentablemente hoy en día tener agua en casa es todo un privilegio. En todo el mundo un %88 del total de las muertes por causas gastrointestinales son atribuidas a la contaminación del agua, instalaciones sanitarias no adecuadas y/o  falta de higiene.

#ProjectoAguaSegura

#ProjectoAguaSegura

Todo el tiempo se habla de la importancia de beber agua durante el día y sus beneficios y nos olvidamos que en algunos países del resto del mundo el alcance al agua es un lujo para pocos.

Como supongo que como la mayoría de los lectores en casa el agua no es un problema, tenemos agua corriente y potable a disposición de cada uno y en nuestra propia casa. Nosotros en casa, teniendo agua potable en el surtidor, consideramos que es mejor tomar el agua que pasa por el purificador que está instalado el la heladera, de todas maneras el agua que viene a la casa por las cañerías es  de muy buena calidad y si no usáramos esa agua podríamos comprar agua, como lo hacen muchas familias, de hecho consumimos agua en botellas pequeñas aún dentro de la casa. Qué loco no? Mi esposo dice que si no toma agua embotellada, no toma suficiente agua… También podríamos comprar el agua, un camión te trae los bidones a casa para la máquina dispensadora y listo. Todas estos sistemas se ven en la vida diaria en este país pero no son una opción en muchas otras latitudes alrededor del mundo. No puedo imaginarme lo que sentiría si no pudiese proveer este recurso básico a  mi familia…

La falta de agua potable es la causa de mayor parte de las enfermedades gastrointestinales en el mundo entero

agua fuente de vida

Cuidando el agua fuente de vida

Como yo soy nativa del desierto, ya que nací en Mendoza Argentina, tengo la costumbre de cuidar el agua y no dejo que mis hijos, desperdicien esta hermosa fuente de vida. Por eso siempre hago hincapié cuidar este recurso y ser moderados a la hora de usarlo.  Estas las medidas que tomo en casa para no desperdiciar el agua.

  • Procuro que nadie tome duchas largas,
  • Sólo uso el lavador de platos cuando está lleno
  • Tenemos una lavadora de ropa que usa la cantidad mínima de agua y espero llenarla y trato de no hacer lavados pequeños
  • trato de no cocinar demás ya que se desperdicia mucha agua en las preparaciones de comida tanto en el lavado de la cocina, para hacer comida que nadie va a consumir (qué locura!).
  • Les enseño a mis hijos a lavarse los dientes con el grifo cerrado

A mis hijos no les parece gracioso que sea tan molesta con este tema pero sé lo que significa la falta de de agua, y  quiero que aprendan a valorarla.

Cómo ayudar a que más personas tengan acceso al agua potable #ProyectoAguaSegura

La mayoría de las enfermedades gastrointestinales en el mundo entero son a causa de la falta de agua potable.  Y de hecho estas enfermedades causan un índice de mortalidad mayor en niños que otras causas como el SIDA, el Sarampión, la Malaria combinadas; siendo la principal causa de muerte en niños menores de 5 años. Sin ir más lejos, el Perú una de cada siete personas no tienen acceso a una fuente de agua potable segura. El agua contaminada es la principal causa de enfermedades, malnutrición y muerte en niños en el país. Para hacerle frente a este problema la compañía Clorox ha lanzado la campaña: “Proyecto Agua Segura”, con el fin de hacer llegar agua potabilizada a poblaciones poco privilegiadas, para disminuir la tasa de enfermedades intestinales. Durante los próximos tres años el Proyecto Agua Segura abastecerá diariamente con  400,000 litros de agua segura a más de 25.000 personas. Estas personas se acercan a colectar el agua de suministros comunitarios que no están potabilizadas. La meta del “Proyecto Agua Segura” es instalar dispensadores de agua en los suministros comunitarios con un sistema de potabilización con cloro, especialmente calibrada para proveer agua segura en cada vasija estándar.

Sistema de colección de agua en ciertas regiones de Perú #ProjectoAguaSegura

Sistema de colección de agua en ciertas regiones de Perú #ProjectoAguaSegura

Nuestro granito de arena

Te gustaría ser parte de este proyecto? Te invito a participar, necesitamos de tu ayuda para expandir el Proyecto Agua Segura a otras regiones de perú. Te explico, por cada Tweet con  que las personas manden con el hashtag #SafeWaterProject activará una donación de $1 para contribuir al Proyecto Agua segura hasta  alcanzar los $20,000. Todos podemos hacer un impacto positivo en la vida de otras personas. Todos a Twittear!

12 comments

  1. Mayra Rodríguez says:

    Me gusta la campaña. Me parece super importante. Inclusive aquí en Los Angeles, tenemos que ahorrar porque hay escasez y nos llega de varios estados más arriba.

Qué te parece este artículo? Dime lo que piensas