Embarazo adolescente, Lo Que Los Padres Ignoramos #StayTeen

This is a sponsored conversation written by me on behalf of StayTeen.org and Latina Bloggers Connect. However all opinions expressed are my own. / Este post es parte de una campaña patrocinada por Latina Bloggers Connect y su cliente. Todas las opiniones son mías y no han sido editadas por terceros.

#StayTeen

El embarazo adolescente es un tema que me toca muy de cerca. Yo sólo tenía 18 años cuando nación mi primera hija, Justina. Amo a mi hija pero la verdad no fueron tiempos fáciles. apenas terminaba la secundaria cuando nació Justina, me casé y juntos con mi esposo cuidamos a nuestro bebé. A medida que mis hijas crecieron, mi preocupación era que mis hijas disfruten su adolescencia a pleno pero siendo responsables y conscientes de cada uno de sus actos y sus consecuencias.

Embarazo adolescente, lo que los padres ignoramos. #StayTeen

Sabías que una encuesta reciente indica que un %84 de adolescentes latinos, reconocen que hubieran evitado o pospuesto la actividad sexual si hubieran tenido una conversación abierta con sus padres. No es fácil hablar de sexo con los hijos. Pero los padres generalmente subestimamos el poder que tienen nuestras palabras. Tan solo una conversación, un punto de vista compartido y mucho de escuchar a nuestros hijos puede evitar un embarazo no deseado.

Stay teen 2

Cualquier momento es bueno para hablar de cómo prevenir el embarazo con los hijos. #StayTeen

Desde luego que no puedo decir que me quedé embarazada porque no sabía que existía la posibilidad pero seguramente la situación hubiese sido diferente si hubiera habido una conversación franca y honesta con mis padres. Hoy en día trato de hablar del tema con mis hijas. No es el tema que más me gusta, (para ser sincera) pero es parte de mi rol de madre. Trato de que aprendan de mi experiencia, que sepan que yo las amo y las adoro pero tener un bebé requiere de mucha paciencia, maduréz y trabajo. Por qué adelantarnos? Incluso trato de ponerlas en la situación, por ejemplo: Ahora mismo si tuvieras un bebé quién lo cuidaría? Los fines de semana no podrías ir a pasear o quedarte con tus amigas? Un bebé necesita cuidado, tu no estás lista para dárselos ahora mismo. Algunos bebés no duermen de noche, cómo estudiarías y cumplirías tus demás obligaciones. Si tu novio te presiona para tener relaciones sexuales, crees que es la persona indicada?  Disfruta tu adolescencia, si tanto amas a alguien, ambos esperarán el mejor momento para planear una vida juntos.

StayTeen3Tal vez este tipo de conversaciones hubiera sido buena para mí. En ese momento como ahora mismo estoy segura de estar con la persona correcta, pero eso no quita que tener a mi hija fue muy complicado, muchas de las posibilidades que tenía en ese momento como ir a la Universidad o trabajar me fueron difíciles o imposibles. Puedo decir que crecí junto a mi hija y aunque creo que fui una buena madre reconozco que no tenía la maduréz que te dan los años y la vida para cuidar de un niño. Hoy en día me preocupa que mis hijos se expongan a un embarazo no deseado durante su adolescencia y estoy convencida de que una conversación espontánea y abierta, respetuosa y sin prejuicios puede evitar un descuido con graves consecuencias. Consecuencias como un embarazo y/o enfermedades de transmición sexual.

Quienes son Stay Teen?

Stay Teen es una Campaña Nacional patrocinada por un Asociación sin fines de lucro con la finalidad de prevenir el embarazo en adolescentes con base en Washington DC. La intención de esta campaña es promover que los adolescentes de 13 a 17 años disfruten su edad libres de la responsabilidad que conlleva un embarazo no planeado. Mientras más conocimiento tengan los adolescentes acerca de las consecuencias de la actividad sexual y sus alternativas como la abstinencia, métodos, anticonceptivos control de la natalidad mejor preparados estarán para tomar una decición. La intención de Stay Teen, no es controlar la vida de los jóvenes pero nutrirlos de información para que ellos sean conscientes de las consecuencias y puedan elaborar decisiones acertadas.

Algunos datos relevantes para tener en cuenta:

  • El promedio de los nacimientos en adolescentes ha decrecido un %57, desde su pico en 1991 y ha decrecido un %52 desde su pico en 1990. 
  • Aunque el embarazo en adolescentes ha disminuído Estados Unidos Cuenta con el mayor número entre los países Industrializados.
  • Una de cuatro adolescentes queda embarazada antes de cumplir 20 años.
  • 4 de 10 adolescentes dicen nunca haber imaginado cómo sería su vida con un embarazo.
  • Estados Unidos gasta $9.4 billones  en gastos asociados a la crianza de bebés de adolescentes.

 

surverysays_6-letter-092613Lo más asombroso para mí es que los chicos realmente quieren escuchar de nosotros sus padres. Las encuestas dicen que los adolescentes tienen las palabras de los padres más en cuenta que los de las demás personas, incluyendo amigos y maestros de escuela.

Si no sabes por dónde iniciar la conversación te sugiero visites Stayteen.org donde verás datos y cuestionarios para padres y para hijos. Yo misma probé con mi hija y me pareció muy divertido. Incluso tomé unas fotos porque me encantó ver cómo se enganchó con el armado de los personajes en para el cuestionario. Puedes ver el Quiz aquí para adolescentes. Y aquí puedes encontrar información para padres. Te va a resultar muy entretenido e interesante, sobre todo vas a encontrar ideas para iniciar la conversación, que creo es la parte más difícil. Te recomiendo se los muestres a tus amigas con hijos.  StayTeen 5

This is a sponsored conversation written by me on behalf of StayTeen.org and Latina Bloggers Connect. However all opinions expressed are my own.

17 comments

  1. Carlos H. Varela says:

    Muy bueno, excelente exposición. Es un tema real y requiere de un tratamiento muy especial.Hay que darle toda la seriedad, y sobre todo, responsabilidad de hablarle a los hijos de una forma clara, sencilla y a la vez profunda, para ir creando conciencia de lo que esto significa.

  2. Desirée says:

    Interesantísimo, Laura. En efecto, tenemos que hablar con nuestros hijos y nuestras hijas para prevenir embarazos adolescentes. Precisamente hace poco veía un minireportaje que decía que en Holanda la educación sexual empieza en el colegio desde los cuatro años. Ese trabajo, apoyado por el de los padres en casa, creo que es vital para prevenir tanto embarazos no deseados como contagios de enfermedades de transmisión sexual.

    Gracias por el post, y genial la iniciativa de Stay Teen.

    • Laura Rodriguez says:

      Gracias Desirée, a mi me pasó y por eso hago hincapié en el dialogo y no en juzgar a la persona o en este caso a una jovencita. Es muy injusto y doloroso sentirse juzgado. Pero si fuera un tema como cualquier otro por tema, (como lo intentan hacer en Holanda seguramente cuando llegan a la adolescente no les parece difícil hablar el tema. Qué gran iniciativa. Gracias por tu comentario.

  3. Sandra Del Rocio Perez says:

    Es un tema del que tenemos que estar al tanto y debemos de estar bien informados como padres, para poder orientar a nuestros hijos al respecto. Gracias por la información.

  4. Adriana-HogarMujer says:

    Muy interesante este tema Laura, como padres tenemos que prepararnos y abrir la mente, la educación sexual es muy importante y tiene que ser parte de la educacion que les brindamos a los hijos en general

  5. S. Yissele ♥︎ says:

    Qué tema tan importante, y por el machismo es bueno tenerlo en cuenta cuando tenemos hijas mujeres, aunque en mi opinión debemos hablar y aconsejar también a los hombres adolescentes para que aprendan a respetar a las chicas, aunque definitivamente las estadísticas nos dicen que van en aumento los embarazos en la adolescencia. Muchas gracias por la información. Saludos y

    ¡FELIZ DÍA!ॐ
    http://mamaholistica.com

  6. labrandounhogar says:

    Laura, desde hace días me estoy preparándome para comenzar a conversar con mis hijos sobre: drogas, abuso, embarazo, y un triste etc.) Ya les hable un poco de cómo alguien puede engañar a un niño para llevárselo y de cómo las drogas y el alcohol pueden hacer mucho mal, pero aún no sé cómo abordar el sexo y todas sus consecuencia ¡suspiro! Pero en algún momento debo hacerlo… gracias por esta información.

Qué te parece este artículo? Dime lo que piensas