Fichas de Actividades Imprimibles Para Niños

Fichas de Actividades imprimiblesEste post “Ficha de Actividades” comenzó como una idea como todos los demás artículos, pero se transformó en un proyecto común con mi hijo Lucas. Lucas hizo hizo la mayoría de las ilustraciones para este post. Qué lindo trabajar con mi hijo! Así que estoy muy orgullosa de compartirla con ustedes.

Fichas De Actividades Imprimibles para Niños

Una de las cosas que recuerdo cuando los chicos eran pequeños y no eran verbales era la frustración por no poder comunicarse, cuántos berrinches que se pudieran haver evitado, si hubiera contado con algunos trucos que luego aprendí. Como el que les voy a compartir a continuación.

Preparando la mesa para la cenaFichas de Actividades para niños

Este truco lo implementé apenas lo aprendí, para ayudar a mis hijos a verbalizar palabras es pegar rótulos o etiquetas en los objetos alrededor de la casa. De esta manera se predispone a los niños a pronunciar los nombres de las cosas. Por ejemplo, una técnica de mucha ayuda fue colocar etiquetas en el refrigerador los dibujos o nombres de las cosas como “jugo”, “manzana”, “yogurt”, “queso”, etc. Esta técnica no sólo incita a los niños a pedir lo que necesitan señalando con el dedo y luego pronunciando la palabra pero también evita berrinches, ya que evita la frustración de los niños en el momento que tienen hambre y no se pueden expresar. Esto también se puede generalizar alrededor de la casa como en la puerta de los armarios, el baño o en la sala para indicar las actividades tales como: película, video juegos, televisión, juguetes.

Antes que mi hija empezara a hablar aprendió el lenguaje de señas, entonces pegábamos los dibujos de las señas en diferentes partes de la casa para nosotros aprender a entenderla y para estimular a Valentina a expresarse. Esta etapa fue muy productiva, nos ayudó mucho y definitivamente las rabietas disminuyeron bastante.

La rutina un aliada para las familias con Autismo

Mis hijos usaban fichas de actividades para diferentes situaciones durante el día. Por ejemplo, para levantarse e ir a la escuela, para bañarse, para las actividades después de la escuela y para prepararse a la hora de dormir. Estas fichas no sólo los ayudan a seguir un sistema más ordenado y previsible pero también los ayuda a lograr independencia, ya que los motiva a hacer las cosas por sí solos. Pensemos que este tema de la “independencia” es fundamental para el futuro de los chicos con Autismo. Estas fichas pueden acomodarse según las necesidades de cada niño, dependiendo de la edad o situación. En mi caso fue sumamente útil incluso ahora que son mayores voy a hacer estas fichas para la hora de la cena poner la mesa, ya que se olvidan de las cosas que necesitamos, estoy hablando de todos mis hijos ya que es una tarea que se la adjudico para que la hagan en equipo.
NocheFichas de actividades imprimibles

Puedes imprimir las fichas de dos maneras. Puedes hacer clic en imagen que te interese o puedes hacer clic en el enlace a continuación que te interese. Una vez impresas la mejor forma de conservarlas y exponerlas es plastificarlas. Las puedes instalar en la pared o en un lugar a la vista de tu niño. Estas fichas tienen un espacio en blanco donde tu hijo/a puede marcar con un marcador seco de esos que se borran cada vez que complete una actividad.

Preparar la mesa para la cena

A la mañana

A la hora de Dormir

Estas fichas de actividades están hechas con mucho cariño. Mi hijo Lucas las usaba cuando era pequeño y él mismo hizo la mayoría de los dibujos. Lucas me preguntó para que las quería y cuando le expliqué que era para ayudar a otros niños se dispuso a hacer las caricaturas. A mi me gustaron muchísimo.MañanaFichas de actividades imprimibles 2

9 comments

  1. Monica says:

    Que bonitos imprimibles, muy buena idea para ampliar el vocabulario de los niños, yo lo hacía mucho con mis hijas para mejorar el español y es una gran terapia.

  2. Sandra Perez says:

    Gran idea para fomentar buenos hábitos con nuestros hijos, felicidades por tu gran labor, su familia es un GRAN equipo y da gusto ver su unidad. Saludos.

Qué te parece este artículo? Dime lo que piensas