Inclusión~Educación Especial 2da parte

Te comparto mi experiencia y algunos consejos con respecto al tema de “Inclusión”, con hijos en educación especial algo he aprendido y nos ha servido de mucho.

Mayo y junio son los meses donde se revisan los IEP, para el año escolar siguientes, es un momento en el cual revisamos las metas para el año siguiente pero más importante aún  es  replantearnos si nuestros hijos están en el lugar apropiado y en cuanto este asunto hablamos de Inclusión”inclusión2

En nuestro caso con dos niños con autismo, y como ya lo he contado anteriormente, el camino recorrido en cuanto Inclusión ha sido diferente para mis hijos. No hay dos niños con autismo con las mismas características, y por esta razón y tantas otras el camino que mis hijos recorren en el ámbito educacional es diferente.

Cuando una desición que pesa

En el caso particular de mi hijo, el año pasado estaba muy incómodo en su ámbito escolar, cambios de humor drásticos, no tenia ganas de ir a la escuela y manifestaba aburrimiento y hasta malestar físico. A pesar de que académicamente estaba avanzando mucho, siendo matemáticas su fuerte, socialmente se sentía frustrado. Lucas participaba en un %90 del tiempo en clases regulares, con esto me refiero a clases con niños con desarrollo típico. Mi esposo y yo sabíamos que el paso siguiente era cambiarlo a una clase regular con un %100 de exposición a los alumnos típicos. En resumidas cuentas; mi hijo con el estado de ánimo por el piso, mi esposo y yo con un peso enorme en nuestros hombros.

Enfrentando al CST (Child Study Team) o Equipo de Educación

Lo primero que hice fue mandar una carta al Equipo de Educación de la Escuela explicando lo necesidad del cambio de ubicación de mi hijo junto con la aval de la ley de Educación Federal, en esta carta que te le comparto en el caso que la necesites como referencia, se explica con detalle el proceder de la ley en cuanto a Inclusión, como valor y derecho natural de las personas en este caso los estudiantes.

Por que tengo que demostrar al equipo de educación la necesidad de mi hijo de cambiar su entorno, la ley y cómo funciona?

La primera respuesta es obvia y aunque ellos eran testigos de la desconformidad de mi hijo su aburrimiento y su angustia, hay que ponerlo por escrito y plantearlo formalmente. En cuanto a la segunda parte de la pregunta, al verdad es raro que como padres tengamos que explicar ciertas cosas a los mismos expertos. En este caso queremos usar la ley en favor de nuestros intereses (o de nuestros hijos) y es en estas ocasiones donde estar al tanto de las reglas del juego es de vital importancia.

En este caso y como escucho todo el tiempo, el CST no me  apoyaba en mi pedido, pero sabiendo que tenía el apoyo de la ley no me pusieron mayores obstáculos. Generalmente el equipo de educación trata de mantener en niño en lo que ellos consideran el sitio más seguro ya sea para no lidiar con problemas de conducta o porque ellos no disponen de maestros auxiliares en las clases regulares, no quieren modificar el currículo y un montón de otras excusas. Todas negociables.

El resultado

Mi hijo se gradúa este año de la escuela elemental, y este año paso a una escuela cerca de casa con nuevos compañeros, fue todo un reto. Nuevos compañeros y maestros, yo estaba muerta de miedo. La verdad Lucas está feliz, hasta sus síntomas físicos de malestar desaparecieron, todos los días tenia alegría de levantarse para ir a la escuela. Sus avancen académicos no se detuvieron. Participo del coro de la escuela, y de muchas otras actividades que no conocía. Se encontró rodeado de un entorno de alumnos y maestros muy positivo para su desarrollo. Su conducta y estados de ánimo cambiaron notablemente. hoy cuenta con un montón de amigos.

Mi recomendación

El miedo, no sirve. Escuchar a mi hijo y defender sus derechos siempre trae resultados positivos. Estar informada en cuanto a la ley, manifestar mis preocupaciones, y estar abierta a la negociación siempre da beneficios. Yo acepté ciertas responsabilidades, tales como renunciar al transporte escolar y aceptar que ellos establecieron por escrito que estaban en contra de la decisión. Pero no miro para atrás, lo volvería a hacer, solo hubo consecuencias positivas.

This entry was posted in niños.

24 comments

  1. Sandra del Rocio Perez says:

    Me dejas sin palabras, eres un gran guerrera que motiva a las demás madres a seguir luchando y aprender a escuchar el corazón de sus hijos.

  2. Mayra - Estilo Familiar says:

    Me encanta tu post porque veo lo involucrada que estás tu y tu familia con tu Lucas….yo tengo otro Lucas! Nosotros somos los que conocemos su verdadero desarrollo y entendemos qué es lo que necesitan. Te felicito por el éxito que tu hijo ha tenido. Lo expones, lo empujas, lo entiendes, intervienes por su bienestar y al final ves el fruto. Mucho apoyo y cariño. Sabes que tu niño va a ser taan exitoso integralmente en su vida porque cuenta con tu apoyo y guia.

    • Laura Rodriguez says:

      Gracias Mayra, me encanta ese nombre, la verdad te admiro yo no sería una buena maestra para mis hijos como tu lo haces, pero los empujo lo más que puedo, tengo fé en ellos.

  3. Adriana-HogarMujer says:

    Siempre aprendo una lección con tus post Laura, son una familia ejemplar, felicidades de corazón para ti y tu esposo!

  4. Paula Bendfeldt-Diaz (@paulabendfeldt) says:

    Que me alegra que hayas logrado lo que tu hijo necesitaba, como madres tenemos que luchar por los derechos de nuestros hijos. Me alegra mucho saber que las consecuencias fueron positivas. Gracias por los excelentes consejos, nosotros estamos pasando por una situación dificil también y el colegio no esta haciendo lo mejor para mi hija por lo que soy yo la que tengo que encontrar cual es la mejor opción y luchar por ella.

    • Laura Rodriguez says:

      Es complicado Paula, porque una decisión el la mesa con el IEP para nuestros hijos es el día a día de todo el año y no los queremos perjudicar. Pero hay que hacer hincapié en “negociar”, si el programa no existe hay que “crearlo” y ver la forma de lograr una cooperación desde ambas partes. No soy partidaria de las decisiones drásticas pero a veces no hay otra salida.

  5. Myrah Duque says:

    Ea de suma importancia que los padres esten involucrados en la educacion de sus hijos. Eso los hace mas fuerte y competente y es su camino al exito. BRAVO! Por tu deeterminacion!

  6. Natalia Carter says:

    Fabuloso escrito! Aunque no soy mamá, imagino lo que se debe sentir por hacer valer los derechos de los niños y escucharlos es una de las cosas más importantes que podemos hacer como adultos.

  7. romi24 says:

    Excelente post Lau!! gracias por compartir tu experiencia que definitivamente, ilumina el camino de todos los que te leemos. Saludos!

Qué te parece este artículo? Dime lo que piensas