“Mamá te llamo para avisarte que me voy a caminar…”

Creo que no importa cuantos años pasen nunca las mamas nos sentimos seguras de a la hora conceder libertades  a nuestros hijos. Queremos que sean independientes, pero a veces se siente como al borde de un precipicio. Bueno es que así lo sentí yo ayer cuando mi hija que acaba de cumplir 14 me llamó.

En una pared de mi casa hay una foto colgada de la misma hija, en la foto ella esta hablando por teléfono, y lo interesante de esta foto es que en ese momento ella tenia como unos 4 años, ella no hablaba, había perdido casi por completo su vocabulario. En la foto que es blanco y negro vimos algo mágico: la necesidad que ella tenía de comunicarse. Ella tenia 4 años pero para mi parece ayer….
Me pregunto por que me asombra que ella me avise que se va a caminar con una amiga? Cuando a aprendido a desemvolverse en la escuela muy bien. En el último I.E.P. me contaron cómo ella pide una reunión con las autoridades cuando no le gusta una clase en la cual la pusieron o cuando no esta de acuerdo con una decisión. Me que quede totalmente asombrada. Siempre trato de estar lo más involucrada posible, pero me llevé la sorpresa de que ya estaba todo arreglado, mejor dicho “negociado”.
Es impresionante el avance que ella ha tenido en todos los sentidos social, académico y personal. Siento que soy yo la que me tengo que poner al día de que ya no es una niña.

Quiero aprovechar para informar que desde los 14 años los niños son invitados a la reunión de I.E.P y esto es muy importante porque pueden exponer su propio punto de vista, y sus necesidades así como tambien participar de las decisiones. Es muy importante enseñarles como abogar por ellos mismos. Mi hija sabe como hacer una nota para pedir una reunión y no se deja intimidar, pide lo que le parece justo.
Creo que todos los niños son distintos y por eso es que hay que enseñarles a defenderse, después de todo es la vida de ellos y ellos son los que se van a beneficiar o padecer de las decisiones que se tomen.

Por eso le doy ánimo los padres que recién empiezan a remar este bote. Hay que remar mucho y no cansarse,
pero sepan que se van a sorprender para bien y en este camino van a conocer un mundo genial.
Volviendo a la llamada yo estaba aterrorizada, pero no quería decir no, quedamos en encontrarnos en un punto y allí llego muy contenta.(Yo estaba más contenta aún!)

NOTA: Sepan disculpar que me cuesta no demostrar lo orgullosa que estoy pero siento que es más lo que yo aprendo de ella que lo que yo le doy.

24 comments

  1. maria ordinola says:

    Laurita, estas recibiendo todo lo que diste, nosotros que vimos tu lucha, tu empeno en sacar tus chicos adelante,y ayudar a las familias que pasan por lo mismo, sigue asi! Te quiero.

  2. Paula Bendfeldt-Diaz says:

    Mi hija tiene Autismo y cumple 8 este mes. Gracias por tu post, de verdad me da mushisimas esperanzas pues ella esta avanzando mucho y mi sueño es verla crecer feliz e que pueda tomar sus propias decisiones y tener la libertad de ser independiente.

  3. Karina Fernández says:

    Que linda tu historia. Muestra que eres una madra muy dedicada Es muy importante enseñarlos ser independientes y dejarlos que pelean sus batallas. Claro, siempre dejandoles saber que estamos a solo una llamada.

  4. Laura Rodriguez says:

    Paula contá conmigo para lo que necesites.La verdad que esto del autismo es un camino más que interesante, yo he aprendido mucho gracias a mi hija. Aunque tambien tengo otro niño de 11 años con autismo. Todos los días me sorprenden. Estoy egura que tu hija va a ser muy feliz e independiente porque te tiene a tí.

  5. Laura Rodriguez says:

    Karina gracias por tus palabras, trato de hacer lo que puedo y estoy agradecida de que me llama, y me avisa. Pero esa fue la primera vez y la verdad me dejo sorprendida.Gracias.

  6. Madre Solo Hay Una says:

    Hola Laura, a veces una quisiera que se quedaran pequeños para siempre. Antes de ser mamá, el primer bebito con quien, digamos, tuve contacto de cerca fue un primito, mi adoración. Y ahora este primito ya está por irse a la universidad. Entonces me pongo a pensar que un día me voy a despertar y mi bebé va a tener 15 años! noooooo… Pero es parte de la vida 🙂
    No tenemos que disculparte por mostrar lo orgullosa que estás: si las mamás no estamos orgullosas, entonces quién?
    Un abrazo,
    Diana
    http://madresolohayuna.com/

  7. Laura Rodriguez says:

    Diana me encanta tu reflección, uno se apega como si nos pertenecieran pero en realidad ellos son dueños de su propia vida. La verdad en este caso veo que lo que yo abogue por ella, ella lo aprendio y ahora sabe sus derechos y no se calla cuando se tiene que defender. Si se siente así como que me desperte y tiene 14!! ohh no!! muchas gracias.

  8. Laura Rodriguez says:

    gRacias por tu visita, es muy lindo ver su desarrollo, pero es dificil (como tu dices) también hay que aceptar que son dueños de su vida y van a tomar sus propias decisiones. muchas gracias!!

  9. Teresa Garza says:

    Mil Felicidades .. Me enterneció la manera en que describes algo tan personal y tan lindo… Mis hijos ya son mayores y ahora que me he tenido la fortuna de convivir con uno de ellos por dos meses, no dejo de verlo como un niño pequeño… pero definitivamente tenemos que dejarlos volar … Creo que como madres nos enfrentamos constantemente a circunstancia en las que tenemos que decidir que es lo mejor para nuestros hijos.. Es una labor que nunca termina..

  10. S. Yissele says:

    Laura solo puedo decirte que todo es gracias a tu trabajo y buena vibra! FELICITACIONES! Muchas Gracias por las lecciones que nos das y creo que para toda madre nuestra meta debe ser que los chicos sean independientes, sociables y personas de provecho para ellos mismo y la sociedad! Bendiciones para ti y tu familia!

    ¡FELIZ DÍA!ॐ
    http://mamaholistica.com

Qué te parece este artículo? Dime lo que piensas