Mes de la herencia hispana! Qué tan orgullosa estás de tu nombre?

Si bien este post forma parte de una campaña patrocinada con DiMe Media y Coca-Cola, las opiniones expresadas en el mismo son mías.Coca-Cola Laura

En Octubre celebramos en mes de la herencia hispana y siempre me hago los siguientes planteos: Qué significa la herencia hispana para mi? Hasta que punto estoy orgullosa de mis raíces? Cómo le transmito a mis hijos nuestra cultura? Me esfuerzo en promover los valores y las costumbres de mi cultura?

Cuando vivía en mi país natal, Argentina no era consciente de mi “hispanidad”, aprendí acerca de la herencia hispana cuando llegué a Estados Unidos, incluso retomé mis raíces peruanas ya que mi abuelo materno es peruano y en Estados Unidos me reuní con su familia. Una vez en Estados Unidos, fui descubriendo gente de otras culturas de otras partes del planeta que para mí antes eran desconocidas. Todas las demás culturas de alguna forma en otra despertaron mi admiración y el aprecio. En este maravilloso país aprendí que las diferencias entre las culturas y al mismo tiempo cuantas cosas en común tenemos con las demás comunidades. Solo puedo decir que convivir con otras culturas enriqueció mi vida y la de mi familia. Pero definitivamente reconocí mi herencia hispana. Me reencontré con los valores que tenemos los hispanos, reconociendo en ellos mis propios valores y costumbres. Celebrando nuestra cultura, nuestro idioma y nuestros valores. No importa qué acento tengamos, argentino, cubano, dominicano, nuestra cultura, va más allá que el lenguaje, los hispanos somos familia, disfrutamos las celebraciones juntos, compartimos nuestra deliciosa comida, danzamos y compartimos nuestra colorida cultura a través de la música. Eso es lo que es la herencia hispana para mi. Esto de convivir con las demás culturas cambió para mi, mi propio concepto acerca de mi cultura, mis valores, mi familia, mi nombre e incluso mi apellido.

mi familia Coca-ColaYo soy argentina con un toque peruano, mis raíces son españolas con un toque nativo y otro italiano, pero lo que diga mi sangre no es más fuerte que lo que he vivido y me ha nutrido: una familia unida. Ese es el valor más fuerte que quiero pasar a mis generaciones venideras. Por eso creo que promover la cultura es algo que inconscientemente pasamos a nuestros hijos con el amor que le damos a diario. Cuando con mis hijos bailamos en la cocina antes de la cena, le estoy pasando mi cultura, cuando celebramos los cumpleaños con toda la familia, estamos trasmitiendo nuestra cultura. Y obviamente cuando pongo la comida en la mesa es cultura viva para toda la familia. Qué es lo que me inspira a trasmitir mi cultura con alegría? Definitivamente los recuerdos de mi infancia, los bailes en las celebraciones familiares donde toda la familia se reunía para cantar y bailar juntos. Esas cosas no se borrarán de mi memoria, esos momentos en que mis tíos cantaban canciones folklóricas mientras otros bailaban las danzas autóctonas. Cómo podría olvidar esas cosas? Si son mis propias raíces, esos momentos nutrieron mi alma. En los recuerdos en las vivencias diarias están reflejados mis valores y mi cultura. Tengo orgullo de mi cultura pero también de mi nombre y apellido: VarelaVarela familia

Todos tenemos orgullo de nuestro apellido por que este cuenta con las connotaciones de nuestra familia y de nuestra cultura, encierra en síntesis toda nuestra historia. Por ejemplo, Varela para mí significa: familia, trabajo, unión, fuerza, dedicación, sacrificio y apoyo. Cada persona siente un orgullo hacia su nombre y apellido, un sentimiento de pertenencia. No te parece?

Te cuento todo esto porque Coca-Cola durante el mes de la Hispanidad quiere que te sientas orgulloso de tus raíces, tu cultura y también de tu apellido. Quiero que sepas que usando el hashtag #OrgullosoDeSer y #(tu apellido) puedes compartir con tus amigos y seres queridos, lo orgulloso que estás de tu apellido, de ser quién eres.

Durante el Mes de la Herencia Hispana Coca-cola quiere promover el orgullo de nosotros los hispanos compartiendo nuestra cultura ya que ha sido una constante en nuestras vidas. Para celebrar nuestra herencia hispana Coca-cola ha creado un video para celebrar la pasión que nos produce nuestro apellido. A  mí me gustó mucho y quiero compartirlo contigo.

 Yo recuerdo cuando era chica y mi madre me mandaba a la almacén a comprar Coca-cola. Hoy puedo mostrar mi apellido con orgullo en una botella, qué loco no? Tu puedes hacer lo mismo visita  www.coke.com/OrgullosoDeSer para comprar tu propia botella de Coca-cola con tu apellido. Celebra quién eres, celebra tu historia y tu orgullo.

Nota: Los tatuaje del video no están disponibles pero puedes comprar tu botella con tu apellido.

Celebra tu apellido con Coca-Cola y gana premios! Participa en la fiesta de Twitter el 7 de Octubre RSVP #OrgullosoDeSer

5 comments

Qué te parece este artículo? Dime lo que piensas