Qué Necesitas Para Ser Una Mujer Emprendedora? #WomenInspired

Este artículo es parte de una campaña patrocinada por Prudencial y Dime Media. Todas las opiniones son personales.prudential-womeninspired

Tienes el sueño de emprender un negocio? Sientes la necesidad de ser independiente y generar tú misma tus ingresos? Te preguntas qué necesitas para ser una mujer emprendedora? Te gustaría saber qué cosas tenemos que tener en cuenta?

Desde niña las mujeres de mi familia han sido mi inspiración, por diversas razones. Pero más que nada porque tenían esa energía que trasciende los obstáculos que se presentaban en el camino. Mis abuelas, mi madre y tías me inspiraron con su ejemplo durante toda mi vida. Ahora que soy una una emprendedora, aprendo de muchas otras mujeres. Desde que escribo este blog tengo la suerte de encontrarme con mujeres que se abrieron camino en diferentes aspectos de sus vidas y comparten sus consejos. Más recientemente estuve tuve la suerte de estar en el evento Women Inspired en Prudencial y recibir consejos de mujeres admirables.

Quieres ser una emprendedora? Quieres avanzar en tu carrera o simplemente algo de inspiración? Quédate leyendo y te contaré los consejos que escuché.

Desde que decidí quedarme en casa para cuidar a mis hijos que vinieron uno atrás del otro, pensaba todo el tiempo cómo aumentar mis ingresos. Les cuento que traté muchas cosas, hacer artesanías, vender productos por internet y también tuve trabajos de medio tiempo. La cosa es que mi espíritu emprendedor no se detenía en su búsqueda. Si bien teníamos los ingresos por parte de mi esposo yo siempre quise ganarme mi dinero. Pero analizando más profundamente creo que ese espíritu emprendedor va más allá del dinero. Imagínense que con 5 hijos el tiempo no me sobra sin embargo mi curiosidad por aprender y crear recursos no me detiene. Es más, mi blog me brinda oportunidades todo el tiempo. Todos los día me sorprendo por las posibilidades que me llegan. Y esa recompensa me motiva a seguir creando contenido. Para mi estar en Prudential escuchando testimonios de emprendedoras y aprendiendo de finanzas fue una experiencia muy enriquecedora.

emprendedoras Women Inspired

Algunos datos interesantes que nos ofrecen las estadísticas

  • Los emprendimientos son la mayor fuente de trabajo de este país
  • Según las estadísticas las mujeres representamos un 60% de los emprendimientos. Esta es una estadística que me encanta. No me sorprende ya que he visto toda mi vida a mujeres que se superaron económicamente en base de una idea.
  • Las mujeres somos la población más educada, es decir con más títulos universitarios.
  • Las mujeres ganamos 77ç por cada dólar que los hombres ganan
  • A pesar de contar con más educación, las mujeres  sólo ocupamos un pequeño porcentaje de los puestos de liderazgo.

Las mujeres contribuímos enormemente a la economía. Somos las que tomamos las decisiones y conocemos las necesidades de nuestra familia y comunidad. Si quieres emprender un negocio, tienes que saber que no estás sóla y que si bien un millón de desafíos te esperan es un camino lleno de recompensas! womeninspired emprendedora

_entrepreneur_starting-your-dream-business-infographicEstas son algunas de las recomendaciones en la conferencia #WomenInspired

El momento perfecto no existe!

Si estás posponiendo tu idea porque no te sientes preparada o porque te falta más educación o cualquier otra cosa. Es una fantasía, el momento perfecto es ahora. Sigue tu intuición y prepárate para aprender sobre la marcha. Te sorprenderás de las oportunidades que se te presenten.

Rodéate de gente positiva y haz preguntas. Nadie nace sabiendo, todos aprenden en el camino. Las preguntas no molestan a las personas que se abrieron camino, generalmente estas personas tienen el mismo espíritu emprendedor que tú tienes y les encanta ayudar a los demás. Aprende todo lo que puedas de sus estrategias y hasta de sus errores.

Cree en tí

En cualquier emprendimiento que empieces tú serás el mayor capital. Tú tienes talentos únicos que ni la persona que más admiras tiene. Valórate a tí misma y sé tu mejor amiga. Una de las mujeres que hablaron propusieron lo siguiente: Habla con tu mejor amiga y pídele que te diga qué es lo mejor de tí y lo peor. Si es tu mejor amiga te va a ser sincera. Créele y toma esta opinión para mejorar esa parte que  no es tan positiva. Este tipo de conversaciones te ayudarán en tu vida profesional. Las amigas son nuestras mejores animadoras, ellas saben cómo levantarnos el ánimo y cargarnos las pilas cuando más necesitamos.

Pide ayuda

Muchas de las mujeres que conozco que son emprendedoras, tienden a hacer todo ellas mismas. Esto es un error y también implica un riesgo. Como te contaba antes tú eres el mayor capital en tu emprendimiento. Y eso quiere decir que debes cuidarte, por ejemplo si tu te enfermas o te estresas debido a una recarga de responsabilidades y una lista de cosas por hacer interminable, tu negocio sufrirá las consecuencias. Invertir en un equipo que te ayude, es muy importante. También puedes pedir ayuda a la familia o a los amigos, ellos entienden tu esfuerzo y estarán dispuestos a colaborar contigo. Entrenar a otros y delegar responsabilidades hará que rindas mejor en los aspectos que te gustan.

Prepara un plan para financiar tu emprendimiento. 

Tal vez tengas ahorros  para financiar los comienzos del negocio. Pero es importante que tengas un plan con metas incluídas. Si es necesario te recomiendo consultar a un analista financiero para que te asesore. También este puede informarte acerca de recursos que tú no conoces y puedas necesitar más adelante.

“Un sueño sin un plan finanzas es sólo un sueño”

El miedo puede ser un motivador 

El miedo al fracaso es normal, pero no sejes que sea el que te limite. El fracaso es sólo una forma de descubrir que ese no es el camino. Lo importante cuando empiezas algo es empezar seguir tus convicciones. Los grandes emprendedores han fracasado una y otra vez pero se han levantado y continuado su camino. Recoge lo que aprendiste y sigue adelante. Es cierto que uno aprende de los fracasos más que de los éxitos. Toma el miedo como un sentimiento normal pero no dejes que este te paralice o trunque tus sueños

No te compares con los demás

Este es algo que me pasa seguido. Al estar en este medio es fácil ver como mis colegas tienen oportunidades que yo no tengo, pero esto es sólo un juego del ego de cada una. Todas avanzamos a nuestro propio ritmo. Mira a los demás para aprender de ellos pero no te midas según el suceso que tengan. Cada uno tiene circunstancias diferentes. Uno nunca sabe los sacrificios que esa persona hizo para estar allí o la experiencia o mil otros factores que son diferentes a los tuyos.

Haz amigas

Muchas veces los emprendedores nos sentimos solos o incomprendidos. La mayoría de las personas no comparten el punto de vista que nosotros tenemos, ni la pasión que le ponemos a nuestro negocio, ni la iniciativa de emprender algo. No te sientas sola, no estás sola. Busca grupos de emprendedores, o comunidades virtuales, esto te motivará y verás el horizonte de dónde quieras llegar!! No estás sola eres punta de flecha.

Se la motivadora que te hubiera gustado tener

Empodera y ayuda a otras mujeres. Recuerda que todos necesitamos ayuda y abriéndonos camino. Y como te dije antes si bien hay gente que está más avanzada hay gente que viene detrás de nosotras. Trata de ayudar mientras que puedas, recuerda que en la vida todo vuelve. Más adelante esas personas a las que ayudaste serán tus colegas y darán las mejores referencias de tí.

Lleva tu negocio con ética y profesionalismo

Tu reputación es lo más importante, es tu mejor tarjeta de presentación. Manejate con profesionalismo, cumple tu palabra, trata con respeto y amabilidad a los demás. Es triste ver cómo a veces algunas personas desaprovechan las mejores oportunidades por no contestar a tiempo o cumplir con lo pactado.

Animáte a seguir tus sueños, conviértete en una emprendedora!

8 comments

  1. Mayra - Estilo Familiar says:

    Hay gracias por estos consejos son muy prácticos y verdaderos. Cuando uno trabaja por cuenta propia y es emprendedor, llegan momentos donde uno desanima y pierde el ritmo de avance y es bueno siempre recordar porqué lo hacemos y qué herramientas tenemos. Mil gracias

  2. justformamini says:

    Que buenos consejos, no hay nada mejor que emprender tu propio negocio y en el caso de las mamás trabajar desde la casa es una bendición. Que bonito que apoyen a las mujeres a iniciar con sus sueños.

  3. S.YISSELE says:

    Que excelentes tips Laurita, y muy ciertos,muchas gracias por compartirlos, se ve que Prudential es una buena empresa en quien confiar y el evento se ve que estuvo muy inspirador! Un abrazo! 🙂

  4. Labrando un HOGAR -Andreina- says:

    Laura, voy a guardar muy bien esta información, porque muchas veces (ahora una de ellas) la inspiración se me va y quedo en blanco pero leer cosas como estas me ayuda mucho. Además que aquí nos dejas saber cosas importantes que debemos tener en cuenta para hacer realidad nuestros sueños.

Qué te parece este artículo? Dime lo que piensas