Niños con necesidades especiales~Cómo promover la aceptación y la tolerancia en nuestros hijos

Promover la aceptación y la tolerancia es un trabajo de nosotros los padres, tan importante como cualquier otro valor que queramos inculcar en nuestros hijos. Estos valores aumentan las posibilidades del éxito en la vida social de nuestros hijos y hace que su vida sea más interesante.

La mayoría de las veces los niños tienden a aceptar a los demás en una forma natural, sin necesitar explicaciones, pero muchas veces preguntan cuando se ven expuestos a una situación en la que no se saben manejar, por ejemplo cuando ven a otro niño con necesidades especiales. Y esto es normal, y hay que tratar el tema con naturalidad y sin rodeos.

libros 2

Libros para leer con los niños acerca de necesidades especiales. “Moses goes to the circus (Moses va al circo), “Just a little Different” (Un poquito diferente),” Howie helps himself”, Howie se desembuelve por si mismo.

Un niño con necesidades especiales, vive retos todo el día, todos los días. Lidiar con dificultades motrices, emocionales, o de aprendizaje, no es fácil y mucho más intimidante puede ser el ámbito escolar. Por eso en necesario cultivar la aceptación y la tolerancia.

La mejor forma de encarar este tema es partiendo de la base que todos tenemos dificultades y talentos. Todos queremos ser aceptados y entendidos.

 

Cómo hablar con nuestro hijos de los niños con necesidades especiales

  • Cuando veas a un niño con necesidades especiales lo mejor que puedes hacer es entenderlo y aceptarlo.
  • Algunos niños no actuan como tu esperas pero dale tiempo y veráz que puedes encontrar en él un amigo.
  • No dudes en invitarlo a jugar o hacerle una pregunta si eso es lo que sientes
  • Sé generoso y amable.

Otra cosa que podemos hacer es leer libros que hablen de este tema. Te puedo recomendar los siguientes:

  • Nice Wheels” (Lindas Ruedas)de Gwendolyn Hooks. Los compañeros de la escuela se dan cuenta que su compañero nuevo de escuela puede hacer todo lo que ellos hacen aunque usa silla de ruedas.
  • Dad and me in the morning“, (Papá y yo en la mañana), de Pat Lakin. Un niño sordo y su padre comparten tiempo juntos mirando el amanecer.
  •  “Becky de Brave, a story about Epilepsy” (Becky la valiente), de Laurie Lears. Becky no parece tenerle miedo a nada hasta que experimente un ataque de epilepsia y teme volver a la escuela. Sue hermana Sarah la ayuda se suma a explicar a los demás niños de la escuela acerca de esta condición
  • Moses goes to the Circus“, (Moses va al Circo) Issac Millman. Una visita de Moses y su familia al circo, donde ellos se comunican en lenguaje de señales.
  • Different Just Like me“, (Diferente como yo), de Michell Lory. Una niña de nota que como las flores del jardín de su abuela las personas que son differentes y también comparten similitudes.
  • Just a little different” de Bonnie Dobkin. La reflexión de un niño que compara su amigo que usa sillas de rueda y él mismo.
Libros para leer a nuestros hijos y tratar el tema de los niños con nesecidades especiales. "Ian's walk: a story about Autism" La caminata de Ian: historia acerca de Autismo. "Different Just Like me"Diferente tanto como yo

Libros para leer a nuestros hijos y tratar el tema de los niños con nesecidades especiales. “Ian’s walk: a story about Autism” La caminata de Ian: historia acerca de Autismo. “Different Just Like me”Diferente tanto como yo

  • “Ian’s wlak: a story about Autism” (La caminata de Ians: una historia acerca de Autismo), de Laurie Lears. Una niña se da cuenta cuanto se preocupa por su hermano con autismo, cuando este se pierde en el parque.
  • “I have a sister. My sister is deaf” ( yo tengo una hermana, my hermana es sorda), de Jeanne Whitehouse, Paterson. Una niña describe las impresiones que su hermana exeperimenta a diario siendo sorda.

This entry was posted in niños.

14 comments

  1. Sandra del Rocio Perez says:

    Una gran lección para todos los padres, ya que ante todo es importante el amor y la dedicación que brindamos a nuestros hijos. Felicidades por ser una MAMA de DIEZ.

  2. Coolchillmom says:

    I think it’s an amazing compilation that you have made for us. I never knew where to find the right resources to make my children sensitive to others
    Thanks!

  3. bohemianbabushka says:

    Thank you for adding autism to the list. It’s hard to describe autism to my grandsons and why their cousin doesn’t act quite the same as others; I’ll be looking up this book for sure. BB2U

  4. Adriana-HogarMujer says:

    Gracias por las recomendaciones de libros Laura, aveces no es facil explicarles a los pekes y que entiendan nuestro mensaje.

  5. Desirée says:

    Muy buenos consejos, Laura. Mi hija va a clase con un niño con necesidades especiales. El hecho de que esté con este niño desde los tres años la ha ayudado mucho a tratar a otros niños que nos hemos encontrado, fuera de la escuela, con naturalidad.

    Estoy de acuerdo contigo: es tarea de nosotros, los padres, fomentar el respeto y la tolerancia en nuestros hijos. Sin embargo, fíjate que creo que nuestros hijos también nos pueden enseñar mucho, sobre todo en cuanto a la naturalidad. Yo, por lo menos, me crié en una época llena de tabús: la adopción, las necesidades especiales… todo se escondía y, cuando te topabas de frente, los papás nos hacían mirar para otro lado.

    Hoy en día, por suerte, las cosas han cambiado y es más fácil tratar cualquier tema con naturalidad, y más si desde blogs como el tuyo nos invitan a hacerlo y nos dan buenos consejos como éstos.

    Gracias por el post, Laura.

    • Laura Rodriguez says:

      Desidée, en otro post hablo de Inclusión y es así como lo describes, conla inclusión ambas partes se benefician, tanto tu hija como el niño con necesidades especiales. Por otro lado coincido contigo que a nosotros nos educaron como nnuestros padres pudieron, pero hoy por hoy no hay escusa. Hay que hablar de estos temas y dar el ejemplo que es lo que más enseña. Gracias pero yo misma seguramente no estaria hablando de esto si no fuera porque tuve la oportunidad de conocer tantas personas con capacidades diferentes que me enseñaron lo maravillosa que es la vida.

  6. romi24 says:

    Es muy tema, existe mucha intolerancia en todos los círculos de la sociedad. Gracias por las 11 reflexiones Lau!

Qué te parece este artículo? Dime lo que piensas