Pastafrola de Chocolate Y Dulce De Leche

Pastafrola de Chocolate y Dulce de Leche

Pastafrola de Chocolate y Dulce de Leche

La  Pastafrola es una tarta dulce que generalmente se hace con dulce de membrillo, que de paso les cuento a los que no lo conocen, es un dulce de una fruta ácida tipo manzana o pera.

Resulta que el domingo hice una Pastafrola de membrillo, es una torta clásica para nosotros los sudamericanos. Mi hermana, Carina acostumbraba a hacer la las tardes de Domingo cuando la familia se reunía. Ella la hacía a “ojo” es decir sin receta y siempre le salía igual, qué mano tiene mi hermana para la cocina!! A ella le gustaba hacer la pastafrola con dulce de leche. Esta vez yo tenía ganas de comer la “original” o sea la de dulce de membrillo y la hice este Domingo pasado. A pesar que puedo decir que me salió muy rica, en las fotos no se reflejaba. Hoy Lunes quise hacer otra para que la foto fuera espectacular, digna para mis lectores, pero como me aburro de lo mismo hice la variación de Chocolate y Dulce de Leche. Qué rico!!

Pastafrola de dulce de leche

Esta torta es dulce con una masa arenosa que complementa muy bien con la humedad y la textura del dulce de leche. Gracias al cacao toma ese color intenso que la hace irresistible a los ojos. Qué tentación!!

Pastafrola de Chocolate y Dulce De Leche

Ingredientes

Pastafrola de Chocolate y Dulce de Leche

Pastafrola de Chocolate y Dulce de Leche

  • 350 gr de harina
  • 50 gr de cacao amargo
  • 200 gr de azúcar
  • 200 gr de mantequilla
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 huevo
  • 1 yema
  • coco rallado para decoración
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 350 gr de Dulce de Leche

Procedimiento 

Sacar la mantequilla del refrigerador unos momentos antes de hacer la receta. Te recomiendo usar una balanza para medir los ingredientes. Unir el harina con el polvo de hornear y la mantequilla hacer un arenado con los dedos, incorporar el azúcar, la esencia de vainilla, la sal, luego el huevo y la yema. Trabajar los ingredientes pero no demasiado, si eres de manos calientes no la manipules demasiado, más bien déjala descansar unos minutos. Luego colocar en un molde previamente aceitado como indica la foto, dejando un resto de masa para las tiras. Untar el dulce de leche y luego cortar las tiras para hace un tejido cuadriculado sobre la pastafrola. Hornear a 375º F por 40 minutos. Dejar enfriar y servir.

Como explico en el procedimiento la masa es bastante seca y arenosa, no te preocupes en el horno los ingredientes se terminan de unir. pastafrola de Chocolate y Dulce De Leche

 

Como vez en la foto de arriba así es la masa de la pastafrola de chocolate sin el huevo, el huevo y la yema son los ingredientes que le provee de humedad. pastafrola 3

Luego que cortas las tiras, las colocas con cuidado sobre el dulce de leche no es necesario aplicar presión.

No dejes de hacer esta pastafrola, seguramente a tus hijos les va a encantar, la puedes servir de postre o la hora del té, como en mi casa.

Comparte esta receta con tus amigas y cuéntame cómo te quedó!

14 comments

  1. Naturalmente Mamá says:

    Esta versión no la conocía. Hace años que no como la tradicional aunque me encanta. Me la enseñó a hacer mi cuñada hace años atrás.. voy a tener que desempolvar la receta y comprar dulce de membrillo cuando vaya a Miami porque me tentaste!

  2. Sandra Del Rocio Perez says:

    Simplemente irresistible, es una buena opción para endulzar momentos especiales con la familia. Saludos Laura.

  3. madrexilio says:

    Hola Laura, por tus recetas se me ocurre que podrías ser argentina o tal vez uruguaya? ¡Qué mano tienes para la cocina! Estoy alucinando con la cesta de Pascuas que vi en otro post y los alfajores de dulce de leche!

    Saludos desde Budapest 🙂

Qué te parece este artículo? Dime lo que piensas