Que es ambiente menos restrictivo?

La Ley de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA por sus siglas en inglés) Garantiza a los niños con discapacidades de 3 a 21 años una educacion pública, apropiada y gratuita en el “ambiente menos restrictivo”.
Pero que significa Ambiente menos restrictivo?
El “ambiente menos restrictivo”significa que la escuela donde su hijo vaya debe ser la que el atenderia si él no tuviera necesidades especiales a menos que la escuela no pueda acomodar a su hijo por sus nececidades personales. Si este es el caso, el quipo debe intentar de localizar al niño en una escuela lo mas cercano posible de donde vive. Esto también significa que que su hijo debe ser animado y permitido a participar en las clases y actividades de la escuela con niños que no tienen necesidades especiales.
Es importante que la escuela donde manden a su niño sea basada según sus necesidades individuales como es identificado en el la evaluacion del IEP, NO segun los programas que hay disponibles en el distrito. Por ejemplo, si su niño necesita  ir a una escuela por su necesidad especial, el equipo no puede recomendar mandarlo a una clase de necesidades especiales, simplemente porque el distrito no tiene en el momento la clase necesaria para su hijo. En este caso el distrito tiene que crear una clase para la necesidad de su hijo o mandarlo a otro distrito donde tengan esta clase. Esto no significa que el distrito tiene que dar el mejor programa o el más costoso para su niño.Si la escuela puede ofrecer toda la ayuda necesaria para su hijo que está escrita en el IEP, ellos están ofreciendo el ambiente menos restrictivo y dando toda la asistencia necesaria, la escuela está cubriendo todas sus necesidades segun la Ley. El Ditrito escolar puede poner a su hijo en una escuela privada si no se cuenta con un lugar apropiado dentro del distrito local o el mas cercano.


Este tema puede tornarse conflictivo hay veces que diferimos en opiniones entre padres y educadores.
Siempre recordemos que el IEP es un trabajo en conjunto de ambas partes procurando lo mas adecuado para el niño. Conozco casos de niños violentos donde no es seguro el ambiente de una escuela regular o de niños que tienen necesidades de salud y la escuala local no provee suficiente personal para acomodar el niño. Esto muchas veces se traduce en horas de viaje diariamente.

Qué te parece este artículo? Dime lo que piensas