Qué es Dislexia? Síntomas y tratamiento

Cuando hablamos de Dislexia nos referimos a la  a la dificultad en la lectura que impide la comprensión e interpretación correcta de lo que se lee. Un niño o adulto con Dislexia tiene problemas para decodificar las palabras o para asociar la relación entre letras y sonido y por ende se complica a la hora de la comprensión e interpretación de la lectura.

 

 

Todo lo que debes saber acerca de la Dislexia

Todo lo que debes saber acerca de la Dislexia

Una persona que no padece dislexia una vez que aprende a leer, y practicar la lectura el cerebro empieza a automatizar la relación entre letra y sonido, lo que lleva a la persona a leer sin mayor esfuerzo. En cambio en un apersona con Dislexia este proceso no se da en forma espontánea y requiere un esfuerzo extraordinario para leer, lo que muchas veces lleva a un aburrimiento o frustración del lector.

Según el DSM-IV (Manual de Diagnóstico y estadísticas de los trastornos mentales)

Dislexia: Es una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento del estudiante, sin que existan otro tipo de problemas, ya sea sensoriales, físico, motor o deficiencia educativa.  

En otras palabras, sólo se diagnostica dislexia cuando no hay otro factor que condicione el aprendisaje. Se empieza a manifestar a partir de los tres años pero es más evidente durante la etapa inicial escolar desde primero a tercer grado, es decir a partir de los 5 o 6 años.

La Dislexia es un desorden de orden neuronal y generalmente es hereditario aunque no se descartan otras causas.

Síntomas de Dislexia

  • Dificultad para leer palabras cortas, deletrearlas o escribirlas
  • pobre interpretación de la lectura
  • Errores de ortografía raros como comer comecr
  • frustración y baja autoestima
  • dificultad para asociar letra sonido
  • en algunos casos dificultad para distinguir derecha de izquierda o usan ambas manos
  • Parece distraído o sin interés
  • posee un alto o normal coeficiente intelectual, pero muestran dificultades con la lectura, escritura y deletreo de las palabras
  • pueden quejarse de sentirse mareados o con dolor de estómago

Muchas veces estos estudiantes se convierten en los “problemáticos” en la clase, o evitan ser expuestos por temor a las burlas, ya sea por su baja autoestima o por la incomprensión del ambiente educativo tanto de sus pares como de los maestros o instructores.  En otras casos se desarrollan otras cualidades como artísticas o físicas. Todo esto depende de la personalidad del estudiante que padece de Dislexia, pero hay muchas formas de tratamiento y es responsabilidad de los educadores proveer las herramientas adecuadas para el desarrollo académico del estudiante

Tratamiento de la Dislexia

Hay muchos tratamientos existentes que no requieren de gastos extras y pueden adaptarse a el curriculum regular. Sin embargo la pronta identificación del la Dislexia es vital para evitar el retraso del aprendizaje. La Dislexia es tratable y la persona con Dislexia puede aprender a leer y ser muy exitosa.

Generalmente la persona Dislexia aprende mejor con lo que se llama “hands on”, o sea mediante la estimulación sensorial, ya sea visual o auditiva y táctil. Otra de las formas recomendadas para la intervención de la Dislexia es dar clases para un grupo reducido de estudiantes, para una enseñanza más personalizada. En otra oportunidad he hablado de la teoría de la  inteligencias multiples y este este caso es una excelente excusa para aplicarla a la  forma de aprender del estudiante. Pero además hay muchas formas de enseñar a leer a un apersona con Dislexia y están disponibles en todas las escuelas. Si sospechas que tu hijo/a tiene Dislexia contacta al child Study Team de tu distrito escolar para que tu hijo reciba la ayuda inmediatamente.

Personalidades con Dislexia

Agatha Christie, Pablo Picasso  Leonardo DaVinci, Mozart, George Washington, John F.Kennedy, Albert Einstein, Thomas Edison, Bill Gates, Henry Ford, Tom Cruise, George Lucas, Walt Disney y muchos más

 

11 comments

  1. Z Cruz Aracely says:

    Desconocía de esto. Pero que interesante saberlo y de una forma tan detallada,hace mas fácil entenderlo. Gracias por la información.

    • Laura Rodriguez says:

      Yissele, de todas formas te recomiendo que la apoyes en la lectura ya que el idioma inglés es un poco más complicado para la lectura ya que los sonidos no siempre se corresponden con las letras. Es cuestión de estar atentos. Suerte. y gracias por tu comentario.

Qué te parece este artículo? Dime lo que piensas