Qué es el I.E.P o Plan Educativo de Educación?

que-es-un-iepLas siglas I.E.P son abrebiaturas en inglés y se refieren a Plan Educativo Individualizado (I.E.P)
El I.E.P es una declaración escrita del programa educativo diseñado para ayudar las necesidades de un niño al cual ya ha sido evaluado y determinado elegible para recibir los servicios de Educación Especial. Todos los estudiantes que tengan alguna discapacidad que les impida el aprendisaje normal que un estudiante típico, pueden ser elegibles para los beneficios de una educación especial.
Un niño es elegible cuando se encuentra en las siguientes categorías:
_Con deficiencias auditivas (sordera, impedimento auditivo)
_Autismo
_Otras discapacidades de Salud
_ Impedimento de Comunicación
_Impedimento de la vista
_Impedimento Cognitivo (bajo, moderado o severo)
_Varias Discapacidades (Sordera, ceguera, etc)
_Discapacidades Específicas de  Aprendizaje
_Impedimento Ortopédico
_Inadaptación Social
_Lesión Traumática del Cerebro
Si tu niño padece de cualquiera de las condiciones antes mencionadas u tienes alguna precocupación en cuanto a su aprendisaje o desarrollo académico puedes pedir una evaluación al equipo de estudio de tu distrito escolar. Este proceso no es nada complicado, lo que debes hacer es escribir una carta dirijida al equipo del estudio de tu distrito, compartiendo tus preocupaciones, observaciones, y datos básicos de tu niño, tales como fecha de nacimiento, edad, etc. Una vez que la escuela recibe la carta tienen legalmente 90 días para contestarte e invitarte a una reunión en la que discutirán tus preocupaciones y la eveluación. Una vez completa la evaluación te reunirás nuevamente con el equipo para desarrollar el IEP si es que tu niño/a es elegible. Si es elegible automáticamente se deben tomar medidas para implementar los beneficios que se necesiten.
El I.E.P. establece las metas de aprendizaje del niño y los detalles de los servicios que el distrito escolar debe proveer para alcanzar esas metas.
La Ley de Educación para individuos con Discapacidades (IDEA sus siglas en inglés) requiere que cada niño que ha sido clasificado y esta recibiendo educación especial tenga un I.E.P. y establece que los padres tienen el derecho a participar activamente de este plan y recibir una copia de este documento.
El IEP es Desarrollado por:
  • los padres del niño
  • Al menos un maestro de educación regular
  • AL menos un maestro de educación  Especial
  • Cualquier individuo quien pueda entender las implicaciones de los resultados de la evaluación.Como por ejemplo terapeutas del habla, ocupacional etc.
  • Otros individuos que tengan conocimiento o experiencia especial en relación con el cuidado del niño.
Los I.E.P se revisan una vez al año generalmente en primavera, para ver el progreso del año anterior y para preparar el del próximo año. Si se necesita una revisión del IEP se puede hacer antes de la revisión anual.
Según la ley los niños deben ser evaluados cada tres años o antes si es necesario.
Es importante recalcar que el I.E.P. es un plan diseñado con la idea de ayudar específicamente a un estudiante según sus necesidades y no por su discapacidad.
Para mas información les recomiendo que contacten la oficina de Educacion en el estado donde vivan o S.P.A.N. o www.edlawcenter.org

4 comments

  1. maria ordinola says:

    Laura, como estas? Tus notas son excelentes, las voy a recomendar, los padres deben enterarse cuan importante son las evaluaciones para que sus hijitos tengan ayuda los mas temprano posible. Un abrazo.

Qué te parece este artículo? Dime lo que piensas