Qué Es el Síndrome de Tourette?

Hace unos meses estaba con mis hijos en el supermercado pagando mis cosas, ya casi por salir cuando escucho un chico adolescente maldecir en la caja al lado de nosotros. Me dí cuenta enseguida que este chico insultaba en forma extraña, con voz alta pero rítmica. Les dije a mis hijos que no se asustaran, pagamos las cosas las guardamos en las bolsas y nos fuimos. Atrás de nosotros quedó la gente horrorizada mirando a este chico con caras de ofendidos y asustados.

Qué es el Síndrome de Tourette?

Qué es el Síndrome de Tourette?

Yo me dí cuenta de que este chico no lo hacía intencionalmente, sino que es un caso de Síndrome Tourette, lejos de asustarme me dió pena, para él no debe ser fácil.

Qué es Síndrome de Tourette?

El Síndrome de Tourette es un trastorno neuropsiquiátrico que se manifiesta desde la infancia produciendo tics en el individuo, tanto motores como vocales. En otras palabras la persona que tiene Síndrome de Tourette sufre de movimientos no deseados o dice palabras o sonidos de forma impulsiva y sin control. Algunos tic más comunes pueden ser, parpadeo de ojos, movimientos faciales, tos, o garraspera en la garganta. En una minoría de los casos, se puede presentar como la exclamación de palabras obscenas o comentarios socialmente considerados inapropiados, (como en el caso del chico del supermercado).

Este síndrome puede disminuir o incrementar en intensidad pero no afecta la inteligencia de la persona. El Síndrome de Tourette afecta a personas de cualquier grupo étnico y de cualquier sexo, sin embargo afecta a varones 3 o 4 veces más que a mujeres.

 

Tim Howard, el arquero de la selección de fútbol de los Estados Unidos un caso notable de Síndrome de Tourette. ( fotografía cortesía de Moises Castillo/AP file )

Tim Howard, el arquero de la selección de fútbol de los Estados Unidos un caso notable de Síndrome de Tourette. ( fotografía cortesía de Moises Castillo/AP file )

Hace poco leí el caso del arquero de la selección de fútbol de Estados Unidos Tim Howard y cómo en el fútbol pudo plasmar su talento de concentración, que es una de las características de las personas que tienen este problema. Tim fué diagnosticado cuando estaba en sexto grado, en ese momento le dijeron a sus padres que el Tourette no  tenía cura pero que las personas que tienen Tourette tienen la capacidad de concentrarse en actividades hasta dominarlas. Así fue como Howard comenzó a destacarse en los deportes, especialmente en básquetbol y fútbol. Tim Howard es un caso ejemplar de superación.

17 comments

  1. dailycurlz says:

    waoo, que buena información y contada de una manera simple y sencilla. Gracias por compartirla, aveces juzgamos a los demás sin tomarnos el tiempo de investigar que le pasa a esa persona.

  2. bohemianbabushka says:

    Yo sabia sobre Tourette,pero no conocia la historia de Tim Howard. Me gusto mucho tu post, le da esperanza a los padres con niños afectados. BB2U

  3. Naturalmente Mamá says:

    Conocí a un niño con ese sindrome y la verdad que puede ser incomodo si se desconoce la razón. Por suerte su familia lo manejaba bastante bien y nos dieron el aviso para que no nos asustaramos, porque él era de los que decía malas palabras y las decía bastante alto. Gracias por hablar del tema y hacerlo conocer.

  4. Silvia says:

    Si estoy familiarizada con esta enfermedad y creo que es bueno que lo compartas porque me recuerda que siempre tenemos que hablar con nuestros hijos sobre situaciones como esta. Howard es todo un ejemplo.

Qué te parece este artículo? Dime lo que piensas