Reciclado ~ Alfombras de jeans #MartesDIY

Mi esposo hizo una limpieza del closet y sacó un montón de pantalones de Jeans. A mí me dió pena tirarlos, donarlos no era una opción ya que estaban muy gastados. La tela de jean es algodón puro y me pareció un desperdicio descartarlos en la basura. Por qué no reciclarlos?

Reciclado de Jeans

Reciclado de Jeans

Pensé que la mejor opción seria un reciclado y darle nueva vida a este material tan noble. Se me ocurrió pintarlos o mejor dicho despintarlos con cloro. Me encanta la pintura decorativa y en mi casa pinceles sobran, me senté en el piso de la cocina a pintar o mejor dicho despintar, con cloro. Me encantó el resultado y a mi familia también. Yo agradecida del material para pintar! O despintar…. jaja!

Para este reciclado de jeans los materiales son los siguientes:

  • tela de jeans
  • cloro, les sugiero usar el que tienen bajo olor o alguna otra fragancia.
  • pinceles, preferiblemente chatos como de 1/2 pulgada por lo menos.
  • cinta para el borde,
  • máquina de cocer, (se puede cocer a mano pero es bastante duro)
  • tijera para tela
  • regla

Procedimiento

Alfombra hecja con Jeans reciclado

Alfombra hecja con Jeans reciclado

Para este reciclado lo primero es extraer la tela aprovechando la mejor parte. Recortar las piernas del pantalón por debajo de los bolsillos, cortar y descartar la parte de los bolsillos. Abrir la tela de la pierna desde la costura interna, esta es la parte que vamos a usar para alfombra, aunque también se pueden hacer otros elementos como almohadones.

Trebajar en un ambiente abierto o con mucha ventilación. Extender el jean en una superficie amplia para trabajar cómodas. Poner el cloro en la tapita del evase para no usar otro contenedor. Empieza a pintar! Moja el pincel en el cloro, al principio sólo notarás que la tela se moja, haz sólo una trazo y a medida que se va secando hace efecto, es como mágico. Te recomiendo hacer figuras sencillas como ondas, cuadrados para empezar a practicar. Yo empecé con zic-zac y como  me gustó mucho hice flores y otras figuras pero te aclaro que me gusta mucho pintar y tengo experiencia con el pincel. Lo mejor es probar viendo en que tipo de trazos te sientes más cómoda.

Recorta las partes sobrantes de los bordes para dejar un rectángulo lo más prolijo que se pueda. Cortar una tela que va a ser la parte posterior de la alfombra de las mismas medidas. Como mi idea era un reciclado lo hice con una remera vieja.

Cortar una tela con las mismas medidas para la parte posterior de la alfombra.

Cortar una tela con las mismas medidas para la parte posterior de la alfombra.

Para el borde cortar tiras de telas de colores contrastantes con de 2 y 1/2 pulgada por el total del perímetro de la alfombra mas una pulgada para la terminación. Unirlas hasta lograr el largo deseado (el total del perímetro) con costura de máquina uniendo los derechos. Como se mestra en la foto de abajo.

Tiras para los bordes de la alfombra

Tiras para los bordes de la alfombra

Alfiletear el borde la cinta con la alfombra antes de cocerla.

Alfiletear los bordes

Alfiletear los bordes

Pasarlo por la máquina, no forzar la máquina hacerlo suavemente para no quebrar la aguja ya que el jean puede ser muy duro. Esconder el borde.

Alfombra reciclada de JeansAclaración: Esta actividad no es recomendable para niños ya que el cloro es tóxico.

Espero que te guste este projecto y puedas reciclar mucos jeans, es muy gratificante renovar la casa con materiales que ya tenemos.

26 comments

Qué te parece este artículo? Dime lo que piensas