Reciclado ~ Individuales para la mesa

Individuales de Jean

Estos Individuales para la mesa están hechos por pantalones de jean que mi familia ya no usa, por diferentes razones. Por otra parte me encanta el color azul, (es mi color preferido) por ende me gusta mucho trabajar la tela de Jean. Hasta ahora he publicado varios proyectos hechos con tela de jeans en desuso, tales como almohadones, alfombras, y hasta bolsillos para las sillas. Es que me parece un tremendo desperdicio desechar algo hecho con kilos y kilos de algodón y que además ha pasado por tantos procesos. La tela de Jean es fuerte absorvente y puede resistir el maltrato del uso diario.

Almohadones de Jeans 2

Reciclado de Jeans

Reciclado de Jeans

Mi intención al hacer estos individuales era reemplazar el mantel aburrido que tenemos, para decir la verdad. Jaja! Y por ahí empezó la cosa, como siempre que tengo una idea la complico un poco más, Por qué no hacer los individuales con la tela de Jean que no se usan más? Y si le agregamos el nombre de cada uno? Somos 7, bueno me encanta bordar.

Como se disparó la idea

A la mañana Lala y Lucy siempre desayunan juntas, ya que son las últimas en ir a la escuela, yo quería hacer un individual para cada una como teníamos nosotros cuando íbamos a jardín de infantes, (muchos años atrás) eran unos individuales acuadrillé con el nombre de cada uno bordado, muy lindos. Guau, me remonté a mi infancia, en fin yo creo que esas cosas quedan en nuestra memoria para siempre. Ahora mis hijas adoran su individual y ponen la mesa orgullosas de ver su nombre en su lugar. Sweet!

Reciclado ~ Individuale de Jean para la mesa

Materiales 

  • Pantalones de Jean, de un pantalón salen dos individuales
  • la misma cantidad de tela para el revés de cada individual.
  • Máquina de coser, hilo color ocre y azul, aguja, tijera, regla cartón para el molde.
  • Hilo para bordar

Procedimiento

Para realizar los individuales recorté las piernas del los jean por el lado interno y luego recorté los bolsillos. Estos individuales miden 30 cm por 44 cm que es la medida más convencional que encontré. Por cada pantalón, de medida mediana salen dos individuales. Para que todos los individuales salgan iguales corté un carón con esta medida para marcar la tela tanto de jean como la tela del revés. En mi caso hice 7 individuales entonces corté 7 rectángulos de jean y 7 de otras telas. Marqué cada rectángulo de tela por el revés y lo recorté dejando un margen de al menos 1,5 cm. Les confieso que para separar los bolsillos se requiere un poco de paciencia y también les recomiendo que usen un deshilachador, que hace la tarea mucho más fácil.

Cómo hacer individuales de Jean

Una vez que tenemos la tela y los bolsillos recortados, podemos coser los bolsillos al individual en la parte derecha ya que de ese lado van los cubiertos. Ahora podemos bordar el nombre de cada integrante de la familia. En mi caso saqué ideas de letras de la computadora o del mismo Google para hacer cada nombre. Usé hilo de algodón común, blanco.

Una vez bordado los nombres encaramos las telas por el derecho y cosemos dejando una buena parte abierta para dar vuelta el individual. Antes de dar vuelta el individual recortamos un poco las puntas esto nos va a ayudar a la que las puntas queden más prolijas. Ahora podemos dar vuela y hacer una costura en los lados para darle una terminación. Listo! cortamos las hilachas y llamamos todos a la mesa!

Individuales de Jean 2

 

Espero que les guste mucho este proyecto a mis hijos les encanta, están super contentos con sus individuales personales. Vamos a ver si cuando crezcan se acuerda de los detalles que mamá hizo para ellos.

3 comments

Qué te parece este artículo? Dime lo que piensas