Renovando la cocina con materiales sustentables

Para serles sincera, les cuento que ese fin de semana lo que menos quería hacer era trabajar, pero mi esposo tenía todo el impulso de cambiar la cocina que ya estaba bastante desgastada. Así que nos arremangamos las mangas y nos pusimos a trabajar.cocina-terminada-

Cuando nos mudamos a esta casa, cambiamos los muebles y el piso, también renovamos los artefactos de la cocina como, la cocina, el lavador de platos, y la heladera. Pero nos quedó pendiente la mesada y el backsplash (o la pared que está por detrás de la mesada). El tiempo pasó, sabíamos que teníamos que renovar la cocina, pero dentro de nuestro presupuesto queríamos hacerlo con materiales sustentables, es decir usando materiales que produzcan un impacto mínimo en el medio ambiente.

Hoy en día estamos sometidos a programas de TV que nos dan muchísimas ideas para la decoración y las reformas del hogar. Y no les miento me encantan, pero creo que es muy importante tener en cuenta que cuando hablamos de reformas la decoración en la casa, no es como cambiarnos la ropa todos los días. Debemos ser responsables y elegir materiales que cumplan con la funcionalidad que necesitamos pero que no dañen nuestro planeta. Hay muchas alternativas disponibles en el mercado, en este caso encontramos materiales como la madera y el vidrio que son de calidad y bastante accesibles.

Luego de ponernos de acuerdo mi esposo y yo en cuanto a los materiales y el presupuesto, enfocamos nuestra atención en los colores, y lo que queríamos eran colores claros ya que los muebles son más bien oscuros y la cocina no es muy luminosa. Elegimos una madera para la mesada y azulejos de vidrio color agua  para las paredes. Tanto el vidrio como la madera son materiales reciclables y que provienen de fuentes renovables. La madera que usamos no es maciza, provienen de reciclado tiene un acabado liso y que se puede restaurar en caso de desgaste.

Este fue el paso a paso

Así era la cocina antes de la reforma

Así era la cocina antes de la reforma

El primer problema de la cocina es que el recubrimiento de formica de la mesada que estaba bastante desgastado y era difícil de limpiar.

Reformando la cocina con materiales sustentables

Reformando la cocina con materiales sustentables

El otro problema era el backsplash o la pared que alrededor de la mesada, nunca le dimos un acabado y está en mas estado, decidimos colocarle un cubrimiento de azulejos de vidrio.

Lo primero que hicimos fue sacar la mesada de fórmica e instalar la nueva de madera.

Renovación en la cocina sacando la mesada

Renovación en la cocina sacando la mesada

Lo mejor de esta nueva mesada es que se puede lijar para darle un nuevo terminado cada vez que pierda su lustre original. Además es muy fácil de instalar. Bueno, mi esposo se encargó de eso.

colocando la pileta

Instalando la pileta de la cocina

En la foto muestro como instalamos la pileta de la cocina, una vez ubicada la mesada calculamos dónde perforar para luego introducir la pileta de la cocina y sus accesorios.

Por último instalamos los azulejos en las paredes. Para esto usamos un laminado con pegamento en vez de usar esa pasta que la verdad hay que ser muy profesional para no ensuciar demás. Con este laminado simplemente se recorta con tijera y se ubica en los lugares que luego serán cubiertos por el vidrio. Lo que más tiempo nos llevó fue hacer los cortes de los azulejos, como son pequeños esas horas se me hicieron interminables. Luego de instalarlos hay que dar una capa de patina que es lo que le da el terminado a las averturas entre los azulejos. Pero lo logramos!Pegando los azulejos

Esta reforma nos llevó unas 6 horas, en las cuales mi esposo y yo trabajamos juntos y sólo nos detuvimos para comer con los chicos. El trabajo fue intenso pero valió la pena hacerlo. Estoy muy contenta con con cocina nueva y los materiales elegidos, se cumplieron todas nuestras expectativas.

cocina terminada 2

Como ven terminamos de noche, fue un día largo pero valió la pena.

One comment

Qué te parece este artículo? Dime lo que piensas

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.