Cómo prepararse para el de I.E.P (Plan Individualizado de Educación)

I.E.P  Cómo prepararsePuedo decir que por este año termine con los  cuatro I.E.P. (Individual Estudy Plan en español plan individualizado de educación) mi mis hijos que por diferentes condiciones cada uno requiere.
Durante la la primavera o el principio del verano es la “época” de los I.E.P por la razón de que se deja todo listo  para el año entrante.
Para mi esta época es un poco estresante porque no se como va a ser cada una de las reuniones, o si voy a ser escuchada, entendida etc. sobretodo porque mi voz es la de mis hijos y ellos padecerán o gozaran del resultado del éxito de estos I.E.P.
Cuando el equipo de educación ( Child Study Team) planea el I.E.P se basa en las metas logradas o no del I.E.P. anterior mas las que se calculan apropiadas para cada niño dependiendo su edad o circunstancia. Por ejemplo si para un niño  aprender a atarse los cordones de sus zapatos puede ser a los 6 o 7 años pero si tiene algún impedimento motriz esta meta se puede planear con anticipación o se puede postergar hasta cuando sea apropiado.
Este año escolar ha sido de muchos cambios para nuestra familia. Cada uno de mis hijos tubo una circunstancia diferente, como un año con muchas alergias que nos dieron muchos días sin escuela en los que las metas no se cumplieron por falta de tiempo. Para otro de mis hijos fue en una escuela nueva en lo que se le dio prioridad a la adaptación.
Por diferentes razones las metas deben ser lo mas realistas posible y mas importante aún lo mas personalizadas a cada estudiante.
Para cada reunión  de días I.E.P trato de prepararme lo mejor posible, para mi es uno de los días mas importantes del año porque define el año próximo.
Yo recomiendo:

  1. Descansar bien el día anterior , descansadas no solo lucimos mejor pero también podemos poner toda nuestra mejor atención.
  2. Hacer una lista de las necesidades de nuestros hijos, estas pueden ser académicas y no académicas como por ejemplo aprender a cruzar la calle, aprender a higienizares correctamente.etc.
  3. Hacer una lista en las cualidades de nuestros hijos, le gusta dibujar, es muy atento con los compañeros, etc.
  4. Disponernos en una forma positiva, procurar cordialidad en el dialogo, escuchar al resto del equipo.

Es muy importante que les dejemos saber con anticipación al equipo de educación cambios o eventos importantes en nuestra familia, por ejemplo un viaje, cambio de domicilio, una cirugía etc ya que podemos contar con el apoyo del equipo para que ayuden al niño en este trance.

Siempre sugerir o pedir los cambios hacia  las necesidades del niño, por ejemplo muchas veces cometemos el error de decir : “Yo quiero que mi hijo  aprenda o tenga cual cosa” y estamos cometiendo el error de hablar dando la idea que la escuela tiene obligaciones con  nosotros y esto no es así. El distrito escolar tiene obligaciones para con el estudiante. La forma correcta seria mi hijo necesita o debe  aprender a…. etc.
Los I.E.P. se revisan una vez al año, y  se pueden  modificar si es necesario.
Para sentirse mas seguras lo mejor es informarse yo siempre le recomiendo contacten  S.P.A.N.  ellos proveen asesoramiento y entrenamiento a padres y educadores gratuitamente.
Estas son sugerencias basadas en mi experiencia y entrenamiento, no es una forma establecida de proceder, siempre infórmate antes de tomar alguna decisión. Contáctame Ante cualquier duda.
Cuenta conmigo

3 comments

  1. S. Yissele says:

    Muchas Gracias por compartir tus experiencias, realmente es enriquecedor saber sobre el avance de los niños, imagino tu estrés y te admiro mucho por ser una mujer tan fuerte y sobre todo una madre que ama a sus hijos! Espero de todo corazón que todas tus reuniones IEP salieran bien y lo más importante es que tus hijos esten felices!

    Bendiciones para ti y tu hermosa familia!
    http://www.mamiholisticaygenial.com

  2. maria ordinola says:

    Que importantes decisiones deben tomarse, por eso hay que estar muy bien preparada. Espero que toda la informacion que brindas la lean muchos padres! Muchas gracias y hasta pronto!
    Un abrazo para toda la familia!!

Qué te parece este artículo? Dime lo que piensas