Una conversación que previene el VIH, nosotros podemos ser parte de la solución

This post is made possible by support from the We Can Stop HIV One Conversation at a Time campaign. All opinions are my own. Este post es posible gracias al apoyo de “Nosotros podemos parar el VIH Una conversación a la vez”. Todas las opiniones son mías. 

youngsters-249963_640Una conversación que previene del VIH nosotros podemos ser parte de la solución

Si bien hoy en día contamos con información y el avance de la Ciencia para contrarrestar los daños que produce el VIH en nuestra población, lamentablemente frente a las estadísticas podemos decir que no hemos superado este mal, ni mucho menos. Nuestra herramienta más eficaz: una conversación abierta, libre de estigmas, educativa y comprensiva nos previene de la proliferación de esta terrible enfermedad.

Una de las cosas más lindas de esta profesión, para mí es el acceso a la información mucha gente dispuesta a asistirnos con nuestras dudas e inquietudes. Gracias a esta campaña fui parte de una charla acerca del VIH con testimonios con gente afectada o sea con VIH positivo. Recuerdo en mi adolescencia todavía se hablaba de VIH afectando a una parte específica de nuestra sociedad, (ahora pienso en esto y me da vergüenza ajena), hoy en día sabemos que no es así, el VIH no discrimina y cualquier persona puede estar expuesta a este mal por diferentes razones. Volviendo a la charla tuve la oportunidad de escuchar a personas afectadas con VIH, entre ellas trabajadores sociales, maestras, blogueras, maestras, todos ellas exponiendo sus casos como ejemplos. Estas personas forman parte de nuestras vidas cotidiana, gente como tú y como yo pero con VIH positivo que nos enseñaron acerca del virus y como este afecta a nuestra comunidad. Escuchar su relato me da esperanza y me inspira a generar una conversación que informe sin discriminar, sin juzgar, una conversación que previene el HIV y por la cual todos podemos formar parte de la solución.

spanish_oneconversation_materials_splashimage_608x200Qué es lo que indican las estadísticas acerca del VIH. 

Por qué las estadísticas no son favorables para la comunidad hispana? Por qué los latinos somos afectados por el virus del VIH?

  • Los hispanos representamos un %17 de la población total, sin embargo representamos un %20 de la población total de infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana o VIH, en otras palabras 242.000 personas en total. Lamentablemente se pronostica un total de %21 de nuevos infectados cada año o sea unas 9.800 personas.

  • los pronósticos indican que al menos una persona hispana entre 50 será diagnosticada a lo largo de su vida.

  • Los hombres representan el %87 del total de los nuevos infectados dentro de la comunidad hispana.

  • Dentro del grupo de hombres infectados el %79 corresponde a hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.

  • Un estudio en 20 ciudades más importantes hecho en el 2011, revela que el %15 de hombre infectados de los cuales un tercio de ellos ignora que ha contraído el virus del VIH.

  • Las nuevas infecciones en mujeres hispanas sobrepasa cuatro veces más que el de las mujeres blancas.

  • También contamos con datos que nos hablan de diferencias por región en la comunidad Hispana. Por ejemplo en el Noreste de los estados Unidos la población hispana es más vulnerable a contraer el virus. Y también la forma de contagio es a travez del uso de drogas intravenosas, a diferencia de la población masculina del Sur de los Estados Unidos donde el contagio está más relacionada con el contacto sexual hombre con hombre.

El sida sigue siendo una causa de mortalidad muy alta tanto en mujeres y hombres hispanos

La razón porque te comparto estas estadísticas es para que hablemos de este problema. Lamentablemente el HIV sigue afectando nuestra comunidad en forma agresiva, a pesar de que hoy contamos con más información, a pesar del avance de la ciencia. a pesar de que contamos con tratamiento que mejora el nivel de vida de las personas infectadas. Entonces por qué fallamos en la prevención. Cuáles son los problemas que tenemos para combatir a esa enfermedad? Por qué razón no podemos disminuir el número de nuevos infectados?

Acerca del tratamiento. 

El tratamiento del VIH, ayuda a que la persona infectada puede mejorar su nivel de vida e incluso evita la transmisión del virus a su pareja. El problema es que muy pocos hispanos contagiados reciben el tratamiento que necesitan. Incluso un estudio reciente del CDC (Departamento de Control y Prevención de Enfermedades) revela que sólo el %54 de los latinos diagnosticados con VIH mantiene el tratamiento y dentro de ese grupo sólo el %44 recibe tratamiento antirretroviral. También revela que de ese grupo sólo el %37 logra el controlar el virus, es decir controlar el virus de forma que la persona se mantenga saludable e incluso se previene la transmisión.

Luego de hablar del tratamiento y los inconvenientes les quiero mencionar otros factores que ponen a nuestra comunidad en riesgo.

Factores sociales o económicos:

Factores como la pobreza, la discriminación y la falta de cuidados médicos definitivamente hacen que nuestra comunidad sea más vulnerable al VIH. Otro ámbito en el cual nuestra comunidad se encuentra en desventaja es la limitación del lenguaje o la falta de información en inglés disponible, pueden ser una barrera importante a la hora de consultar a un médico o adquirir algún tratamiento de salud.

El estigma

El estigma sigue siendo una gran barrera para combatir la enfermedad agresivamente. El estigma más fuerte en el HIV es el que se refiere a los homosexuales. Este estigma previene a los hombres prevenir la enfermedad, y evitar el contagio. Muchos hombres o la mayoría de los hombres de nuestra comunidad tiene dificultades a la hora de buscar ayuda, reconocer que pueden haber contraído el virus, o simplemente informar y cuidar a sus parejas o familias acerca del VIH.

Factores culturales. 

Dentro de nuestra comunidad la transmisión del virus también varía según la cultura y la nacionalidad. Por ejemplo los hombres puertorriqueños tienden a contraer el virus a través de las drogas intravenosas y por medio de relaciones heterosexuales. A diferencia de los hombres de Mexico y otras partes de Estados Unidos que por lo general contraen el virus por contacto hombre con hombre.

Las enfermedades de transmisión sexual en general

Los latinos también presentamos una alta prevalencia de enfermedades de transmisión sexual en latinos son altas con respecto a las demás comunidades. Lo que hace que los latinos seamos más vulnerables al VIH ya sea por contacto sexual o por el uso de drogas intravenosas.
Valla digital de la campaña de CDC. Imagen de dos jóvenes latinos, un joven y una joven, y dos burbujas, cada una con un mensaje que representa la importancia de tener conversaciones acerca del VIH.

Qué podemos hacer nosotras las madres? Cómo podemos protegernos a nosotras mismas y a nuestras familias?

Una conversación que previene el VIH

Sabiendo las barreras que mantienen a nuestra comunidad Latina en los sectores más dañados por el VIH tenemos que hacer algo. No estamos solas, contamos con el arma de la información y debemos usarla para proteger a nuestros hijos y a nuestra comunidad. Pero por dónde empezar?

  • Cuídate a tí misma, usa el condón si vas a tener relaciones sexuales ya sea anal, vaginal e incluso oral. El preservativo o condón sigue siendo nuestro aliado a la hora de la prevención.
  • Enséñale a tus hijos lo mismo, a protegerse, habla con ellos, escúchalos. Esta conversación es muy importante y puedes tocar diversos puntos, por ejemplo: orientación sexual o de género o sexo seguro. Háblales acerca del alcoholismo. del lo importante de no usar drogas. Las drogas son un factor importante en el contagio del VIH.
  • Has te el test del VIH, yo me lo hice es como cualquier examen de sangre de rutina e incluso lo puedes hacer en tu casa. Sabiendo si tienes el virus puedes salvarte tú misma y a otras personas, busca ayuda, pero no te quedes con la duda. Lo antes que recibas ayuda lo antes que puedes neutralizar el virus.
  • Llama al  1-800-CDC-INFO o visita www.hivtest.org para encontrar un centro de prueba para VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

EL virus del VIH no debe ser parte de nuestras vidas, nosotros podemos ser parte de la solución. 

Para informarte acerca del VIH y para contribuir con la campaña compartiendo el mensaje sigue la conversación en Twitter, FaceBook y en Instagram.

Si quieres hablar con tus hijos y no sabes por dónde empezar te recomiendo esta novela, la cuál puedes compartir con tu familia para disparar el diálogo. La novela se llama Sin verguenza y expone diferentes formas de ver el problema.

 

8 comments

  1. Sandra Del Rocio Perez says:

    Es lamentable el que a veces dejemos de largo este tema creo que es de gran importancia el estar bien informados e involucrar a nuestra familia. Gracias por la información y ya mismo pasare la voz para que nuestra comunidad este mas y mejor informada al respecto. Saludos.

  2. dailycurlz says:

    Yo siento que hemos dejado de hablar de este tema, y ya muchos jóvenes creen que no existe, es muy importante el mantener la conversación activa.. Gracias por los datos y el empujón.

  3. Monica Lemus says:

    A pesar de que ahora hay tanta información, entre nuestra cultura sigue habiendo mucho estigma, enhorabuena por estas campañas que buscan educarnos acerca de estos temas tan importantes.

  4. Reina - Soy Mamá en Casa says:

    Comparto lo que comenta Daily, ya no se habla del tema y muchas personas de todas las edades han olvidado tener las debidas precauciones. Los datos dejan claro que nuestra comunidad está en riesgo me parece formidable que se retome el tema. Muchas gracias por la explicación tan detallada.

  5. Andreina -Labrando un HOGAR- says:

    Así mismo Laura, desde los 6 años ya podemos tocar muchos temas con nuestros hijos (lo digo con experiencia) y ellos van a entender a su manera pero entienden, es cuestión de irles reforzando la información a medida que crecen. Si el tema de VIH debe seguir para erradicar de una esa plaga.

Qué te parece este artículo? Dime lo que piensas