#zerowaste Cómo comprar en “bulk”

Comprar en bulk se refiere a comprar la comida suelta, es decir sin envases. La idea de esta forma de consumir es evitar los envoltorios, especialmente los plásticos que vienen en casi todos los productos. Es una forma limpia de comprar en línea con una forma de vida sustentable para el medio ambiente. hay que tener en cuenta que un 30  por ciento de la basura que producimos corresponde a envases de productos. Teniendo en cuenta que cada persona produce 1 tonelada de basura por año, comprar en bulk ayuda a reducir este número abismal. Los plásticos de los envases incluso cuando son destinados a ser reciclados terminan en el mar contaminando el agua y a los seres que viven en ella. Para luego dañarnos a nosotros, contribuir con el calentamiento global y a la extinción de especies, entre otras consecuencias irreversibles.

Cómo comprar en bulk

Por suerte comprar en bulk no es nada del otro mundo es más, hasta en un supermercado común venden la lechuga suelta! Es que antes de empezar con esta meta de no producir basura no me daba cuenta de comprar la planta de lechuga en vez de su alternativa lavada y lista para usar. Si yo la puedo lavar y evito poner otro envase en la tierra que tardará miles de años en descomponerse. Hay que abrir los ojos y comprar con conciencia y no por impulso. Comprar lo que realmente necesitamos y no todo lo que podemos. Cerca de mi casa tengo algunos lugares que venden su mercadería suelta. Uno de ellos es WholeFoods la tienda de productos orgánicos, este domingo pasado fui con mi esposo e hicimos una compra. Lo que me gusta de Wholefoods es que se puede comprar una leche que viene en botella de vidrio que luego al retornarla te devuelven el dinero del depósito. Esta es otra forma más de reducir la basura. Además esta leche es riquísima es leche local, es decir que proviene de una granja cercana a casa así también colaboramos con la economía local y así se reducen las emisiones de carbono que produce el transporte.

Cómo comprar en bulkTodos podemos adoptar esta opción, comprar en bulk es accesible y práctico si te organizas. Solo necesitas saber algunas cosas:

  • Prepara unos frascos de vidrio para poner los productos que necesitas. también es bueno tener bolsas de tela para otras cosas que quieras comprar como verduras o panes, galletas etc. Y no te olvides de llevar tu propia bolsa de tela.
  • Lleva unos frascos demás por si quieres comprar algo que se antoje como quesos, aceitunas o caramelos.
  • Ve con tiempo para que te pesen los frascos antes de llenarlos en el mercado.
  • Cuando llenos los frascos con los productos que necesitas anota el código en tu teléfono o en un papel para que el cajero te cobre el peso correcto.
  • Una vez que tienes todo lo que necesitas, te diriges a la caja para pagar tu compra.

Comprar en bulk es así de sencillo. Te confieso que desde que comencé con esto de comprar a conciencia me siento mejor conmigo misma. Por que sé que estoy haciendo algo que beneficia a toda la comunidad y que al mismo tiempo educo a mis hijos a cuidar y valorar los recursos naturales que tenemos. En mi casa hemos eliminado el consumo de varios productos que de verdad no necesitamos. Otra ventaja de consumir más concientemente es también el ahorro de dinero. Compramos lo que necesitamos en la cantidad que necesitamos. Esto nos ayuda a tener una idea más clara de lo que poseemos y no comprar demás. Ahora trato de poner los productos en frascos y mantenerlos a la vista, de esta manera sé lo que tengo que consumir y lo que tengo que comprar. También nos sirve a alimentarnos mejor, ya que casi  no consumimos alimentos procesados. Los niños están más expuestos a consumir almendras u otros frutos secos ya que se les apetece cuando lo tienen a mano en un frasco.

Si tienes alguna pregunta o un consejo para compartir, déjanos tu comentario!

This entry was posted in familia.

One comment

  1. maria ordinola says:

    Laurita, qué buena información, es muy didácica y tenemos de una buena vez ir cambiando nuestras costumbres. Cuidando nuestra salud y el medio ambiente. Besitos.

Qué te parece este artículo? Dime lo que piensas