Estudio Sugiere Que El ácido Fólico Podría Causar Autismo

acido-folico-en-el-embarazo (1)Es sugerido que las madres que el ácido fólico previene algunos defectos de nacimiento tales como la espina bífida, especialmente durante las primeras semanas desde la gestación. Incluso es sugerido para las mujeres que planean un embarazo.

Un estudio sugiere que mucho ácido fólico tiene incidencia con el Autismo, debido a que han encontrado niveles de ácido fólico superiores en la sangre de las madres durante el nacimiento de los niños. Esto no significa que debemos dejar de tomar ácido fólico, según el doctor M. Daniele Fallin de la escuela de Salud Pública Johns Hopkins University. En otro estudio se comprueba el bajo nivel de riesgo de autismo debido al adecuado dosis de ácido fólico en la sangre de las madres en el nacimiento. Contradictorio?

Algunos expertos consideran que este último estudio levanta un interrogante acerca del ácido fólico pero es importante aclarar que este estudio sólo abarca un hospital y un pequeño número de familias. No alcanza a ser un estudio clínico completo. El estudio está basado en el análisis de la sangre de la madre a la hora del nacimiento sin tener en cuenta el embarazo o la concepción. Es decir no menciona cuales son los valores de ácido fólico en la sangre de la madre al inicio del embarazo.

Los hallazgos fueron presentados el miércoles en una conferencia de la investigación del autismo en Baltimore.

El ácido fólico es una vitamina que se encuentra en algunos alimentos y que es importante para el crecimiento celular y el desarrollo del sistema nervioso. Una versión sintética, el ácido fólico, se utiliza en los suplementos y se usa para fortificar la harina y los cereales.

Hace décadas, los investigadores encontraron ciertos niveles de ácido fólico podría prevenir graves defectos de nacimiento del cerebro y la columna vertebral del bebé. A principios de 1990, los funcionarios de salud de Estados Unidos comenzaron a recomendar que todas las mujeres que pueden quedar embarazadas deben tomar 400 microgramos de ácido fólico al día. Y a finales de 1990, las regulaciones federales comenzaron ordenando que el ácido fólico se añade a la harina, el pan y otros productos de grano.

Esos pasos son considerados uno de los grandes éxitos de la salud pública del último medio siglo. Las autoridades estiman que 1.000 defectos de nacimiento se evitan cada año a causa de ella.

La investigación de este último estudio está basado en 1.391 niños que nacieron en el Hospital Universitario de Boston durante el periodo de 1998 hasta el 2013. Cerca de 100 de ellos más tarde fueron diagnosticados con un trastorno del espectro autista.

Los investigadores volvieron y observaron los niveles de folato y vitamina B12 en la sangre de las madres de los niños en el momento del parto. Se encontró que 16 de ellos tenían niveles muy altos de ácido fólico y 15 tenían niveles extremadamente altos de vitamina B12.

Esos son números muy pequeños de los casos. Pero representan proporciones significativamente mayores que las observadas en las madres cuyos niños que no desarrollaron autismo.

Si ambos niveles son extremadamente altos, hay más de un 17 veces mayor riesgo de que un niño desarrolle autismo, dijeron los investigadores.

La mayoría de las madres en el estudio dijeron que tomaron multivitaminas – que incluyen el ácido fólico y la vitamina B12 – durante todo el embarazo. Pero los investigadores dicen que no se sabe por qué algunas mujeres tenían niveles tan elevados en la sangre.

Puede estar relacionado con tomar demasiados suplementos y comer demasiados alimentos fortificados. O podría haber una razón genética que causó que algunas mujeres que absorben más folato que otros. O podría ser una combinación, dijeron.

La mayoría de los estudios sobre el autismo se centran principalmente en los niños blancos de familias de ingresos medios y altos. Éste último es basado principalmente de familias de bajos ingresos y de minorías, aclararon los investigadores.

Casi todos las semanas encuentro estudios acerca del Autismo por eso les comparto este artículo. En cierta forma me representa ya que fue hecho dentro del periódo que tuve a mis hijos  con autismo y yo fui una de las madres que tomó ácido fólico. Les sugiero que lean y saquen sus propias conclusiones. Me parece que falta mucho para una respuesta a la pregunta del millón “Qué es lo que causa el Autismo”.

Qué te parece este artículo? Dime lo que piensas

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.