Cómo explicarle a los niños qué es Autismo

Para mi hablar de Autismo y explicarle a los adultos qué es y cuáles son los síntomas, es algo a lo que estoy acostumbrada. Pero cuando tengo que explicarle a otros niños la cosa cambia y me cuesta encontrar las palabras justas para hacer entender a los pequeños qué es Autismo.

Autismo 10

Me he encontrado en la situación de que un niño me pregunta qué es autismo y les aseguro que las palabras justas me faltan. Los niños no quieren una explicación larga y aburrida pero quieren satisfacer su curiosidad. Desde ya que un niño pregunte es algo súmamente positivo, y demuestra una preocupación por el prójimo, que tal vez sea un niño cercano, un amiguito, un primo, un hermano. Con lo cuál tenemos que tener la comprensión necesaria para formular una respuesta cálida y justa.

Una de mis respuestas es:

El autismo es una condición que hace que el cerebro funcione diferente y debido a esto a las personas con Autismo puede que les moleste los ruidos, mirar a las peronas a los ojos o incluso algunas imágenes. Las personas con Autismo a veces tienen para hablar y relacionarse con las demás personas, por ejemplo hacer amigos puede ser difícil.

Otra respuesta para niños pequeños sería:

Los niños con autismo sienten las cosas en una manera muy diferente que nosotros, algunos ruidos o las voces de las personas les puede molestar. Como tienen problemas para comunicarse, les cuesta hacer amigos. Los niños o personas con autismo, al igual que todas las personas necesitan mucho amor.

Para explicarle a los niños qué es Autismo es muy importante poner ejemplos:

  • Un niño con autismo puede escuchar los ruidos mucho más fuerte que nosotros.
  • Los niños con autismo pueden comportarse diferente y aunque tienen sensaciones que nosotros no tenemos.
  • Aunque a los niños con autismo les cuesta hablar o jugar con otros niños quieren tener amigos.

Creo también que es necesario aprovechar esta pregunta de los niños para concientizar. Después de todo estos niños serán la generación que convivirá con el mayor número de adultos con autismo de la historia. Para concientizar es bueno preguntarles a los niños cómo se sentirían si tuvieran algunas de estas percepciones y cómo esto les afectaría. Qué sentirías si escuchas el ruido de un avión mucho más fuerte todavía? Como te sentirías si la comida te sabe a clavos en tu boca? Y otros ejemplos. Los niños son muy abiertos y esta conversación puede ser muy interesante. En la cual podemos hablar de temas como la tolerancia y el respeto a los demás.

A mí misma me tomó años tratar de entender, es decir ponerme en el lugar de mis hijos y tratar de ver el mundo como ellos lo perciben es muy difícil. Ya les he hablado de este libro “The reason I jump” en el cuál un joven con autismo nos habla de cómo es su vida y el por qué de algunas conductas. Incluso he escrito cosas que mi hija Valentina me cuenta, pero estaba buscando material para explicarle a los niños, creo que para este tipo de cosas, los videos son una excelente herramienta.

Este video me encantó, habla de del símdrome de Asperger, lamentablemente no está en español. Muestra en una forma muy práctica cómo siente un niño con autismo.

12 comments

  1. Natalia says:

    En el colegio de mi sobrina tienen un programa para interactuar con niños autistas y pasar recreos con ellos, así ambas partes aprenden a conocerse

  2. Desirée says:

    Muchísimas gracias, Laura. Hace un tiempo estuvimos visitando una exposición de dibujos hechos por personas autistas y aprovechamos para hablarles a nuestras hijas sobre el autismo. Considero que los artículos como los que públicas son muy importantes para sensibilizar a los niños y a la población en general. Estás haciendo una gran labor. Enhorabuena.

  3. bohemianbabushka says:

    Will RT this for my grandsons, so they may understand La Princesa a little better. Gracias por compartir.

Qué te parece este artículo? Dime lo que piensas

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.