Cómo Hacer Yogurt Griego En Casa

El yogur no es sólo una rica y nutritiva merienda también se puede usar en diferentes comidas como postres, salsas y muchas otras recetas saladas. Una de mis opciones favoritas es usarlo como salsa dip y comerlo con pan pita, como lo hacen los pueblos del mediterráneo. Mmmm qué rico! Pero mejor aún me resulta, es para hacerles smoothies con fruta a los chicos. Quedan super cremosos y sabrosos. Hacer Yogur Griego es fácil y súper económico además de tener la ventaja de poder saborearlo como quieras. Pueden dejarlo sabor natural o endulzarlo con frutas, dátiles o aromatizarlo con vanilla o canela. Otra opción muy sabrosa es comerlo con cereal o granola. A los chicos les encanta! Creo que es uno de los ingredientes de la cocina más versátiles.

El yogurt es de origen milenario, se cree que fue inventado por los turcos, mucho antes del desarrollo de la agricultura. Luego otros pueblos lo adoptaron por ejemplo en la India lo llamaban “dahi”, fue considerado alimento de dioses.  De hecho yo tengo una amiga indú y de ella aprendí cómo lo usan en su cultura para hacer sus deliciosas salsas. Lo tienen incorporado como un alimento de uso diario y casi todos lo saben preparar. Una maravilla!

La verdad es que el yogurt es una bebida obtenida por la fermentación de la leche gracias a la bacterias lactobacillus bulgaricus y el spreptococcus thermophillus. El yogurt contiene un mínimo de 100 millones de microorganismos vivos por gramo capaces de proveerte de muchos beneficios, tales como:

  • Combate las diarreas y el estreñimiento,
  • Facilita la asimilación de nutrientes,
  • Disminuye el colesterol
  • Reduce los efectos negativos de los antibióticos.
  • Fortalece nuestro sistema de defensa.
  • Regular la acides del estómago.
  • Un vaso de yogurt contiene 8 gramos de proteína.
  • Estabiliza la flora intestinal.

    Imposibilita el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino.

La diferencia entre el  yogurt griego y el yogurt común es sólo en cuanto a la textura, el fermento es por el mismo proceso, sólo que al yogurt griego se lo somete a una filtración la cual extrae el suero, para hacerlo más espeso. De paso podemos usar también el suero ya que este contiene proteína que podemos usar en licuados. Seguramente conoces el suero como el whey protein que ves en las tiendas de vitaminas y suplementos, es la misma cosa, sólo que líquido porque no está procesado. Es buenísimo también para iniciar bebidas probióticas. Tenemos que hablar más de esto en otro post. 

Cómo hacer yogurt griego casero

El procedimiento es muy sencillo, pero requiere un poco de atención. Los ingredientes sólo son dos, si luego desean saborizarlo ya depende de lo que quieran agregar, diferentes frutas,  especias, etc. La mejor manera para mí es usar un termo para que cuide la temperatura de la leche mientras esta pasa por el tiempo de fermentación.

Receta yogurt casero

Ingredientes

  • 1 litro de leche de vaca orgánica
  • 1 vaso de yogurt sin sabor y sin endulzar

Procedimiento

  1. Poner la leche a hervir.
  2. Una vez que la leche hierve dejarla enfriar hasta que esta alcance los 43 C grados. Al tacto es como un poco más caliente que tibio, pero que no quema.
  3. En este momento agregar el contenido del vaso del yogur y revolver.
  4. Colocar la mezcla en un termo y sólo taparlo con un paño.
  5. Dejarlo reposar toda la noche.
  6. Hasta aquí logramos obtener el yogurt casero. Y lo podemos pasar a un contenedor de vidrio preferentemente y guardarlo en el refrigerador. Pero para hacer yogurt griego lo vamos a poner en un paño sobre un colador arriba de un bol para obtener el suero. Al mío que ven en la foto yo lo dejé reposar una hora, pero puedes ir viendo hasta qué textura quieres llegar, mientras más espeso más tiempo debes dejarlo reposar sobre el paño. 

Como les contaba anteriormente, este yogurt es la base, ustedes lo pueden comer cómo más les gusta. Les aseguro que el yogurt casero es siempre mejor que el que compran, que están llenos de agregados nocivos como conservantes, saborizantes y endulzantes que le quitan el poder digestivo y todos los beneficios para nuestra flora intestinal.

El yogurt es uno de los alimentos fermentados que tanto necesitamos para nuestro equilibrio bacterial. 

Para esta preparación que ven en la foro yo usé 1 litro y medio de leche orgánica con un yogur y obtuve un frasco de 750 ccl de yofurt griego más otro frasco igual de suero.

This entry was posted in familia.

Qué te parece este artículo? Dime lo que piensas

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.