Cómo Lavar Los Vegetales Para Eliminar Los Pesticidas

Cómo eliminar los pesticidas de los vegetales no orgánicos

Aprender a lavar los vegetales para eliminar pesticidas es una gran ventaja. En un mundo ideal no necesitaríamos hablar de este tema pero, en este momento es muy difícil escapar de los pesticidas u otros anti – nutrientes que llegan a nosotros a través de los alimentos, inclusive los que creemos más sanos y naturales como los vegetales, las frutas, verduras y hiervas.

Generalmente en las recetas y cuando hablo de alimentación procuro promover la comida orgánica, es decir los alimentos que no han sido tratados con pesticidas o modificados genéticamente. De todos modos yo sé lo difícil que es consumir 100% orgánico. No sólo es más caro pero también poco accesible y aunque tengamos acceso, no tenemos la certeza de que estos alimentos no contengan algún tipo de tratamiento especial. Por lo tanto aprender a lavar los alimentos es una gran ventaja. Ante la duda, ponemos a remojar los vegetales y estaremos más seguras a la hora de llevarlos a la mesa de nuestras familias.

Hay varias formas de limpiar las verduras, la que yo empleo en casa la aprendí en un curso de nutrición y me parece la más efectiva. Para limpiar los vegetales uso Lugol. Lugol es una solución que contiene una disolución de yodo molecular I2 y yoduro potásico KI en agua destilada. Este producto también lo consumimos en nuestra agua primitiva, en otro post les doy la receta. El iodo nos ayuda a contrarrestar los ainti – nutrientes que vienen en los vegetales. El lugol al 5% se consigue online así como también en tiendas de suplementos vitamínicos. No es caro y su uso es mínimo por lo que rendirá bastante.

Procedimiento: Cómo usar el Lugol para lavar los vegetales

La proporción que uso es dos gotas de Lugol en dos litros de agua. Dejo remojando los vegetales en esta agua por al menos una hora. Si necesitas más cantidad de líquido duplica la cantidad pero manteniendo esta proporción. Es sorprendente ver cómo algunos vegetales como las fresas, se decoloran un poco. No se asusten, no pasa nada, sólo es curioso.

Otro beneficio que tiene lavar los vegetales con lugol es que este también elimina hongos o moho que pueden tener estos. De esta manera los vegetales duran más tiempo en la nevera. Una de las cosas que yo hago es luego de remojar las fresas en lugol las seco en un colador. Elimino las hojas y los tallos y los congelo para luego usarlos en los smoothies o batidos. Este método es muy práctico para comprar estas frutas en temporada y conservarlas para usar luego.

Fresas frezadas para smoothies
#organicfood

7 comments

  1. Estefania says:

    Desconocía totalmente este producto, muy interesante para lavar los vegetales y frutas más a fondo de lo que yo lo hago; gracias por tu artículo!

  2. Veronica says:

    Gracias por esto tips para lavar las verduras y las frutas. La verdad que comprar todo orgánico no es nada fácil por las razones que sabiamente has mencionado.

Qué te parece este artículo? Dime lo que piensas

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.