El Baño del Bebé, Una Oportunidad Multisensorial #SoMuchMore

Este artículo es parte de una campaña compensada por Johnson® y Latina Bloggers Connect. Todas las opiniones son mías y senceras.Lala y su bañoDefinitivamente el baño del bebé es un momento muy especial, e intimidante al mismo tiempo. Es que el primer baño del bebé, es ese momento dónde nuestra templanza como padres va a estar en juego y sentimos bastante presión. El cuerpo del bebé recién nacido es tan vulnerable y tierno que toda suavidad para manejarlo parece  poca. A los 7 días desde el nacimiento, es más o menos cuando el cordón umbilical se termina de secar y se desprende, es el indicio de que el bebé puede tener su primer baño de inmersión. El momento de volver al medio acuático ha llegado.

Muchas mamás se sienten inseguras a la hora del primer baño del bebé y necesitan ayuda o delegan la tarea por completo a alguien de confianza y más experimetado. Y es entendible, el cuerpo pequeño y frágil del bebé es un poco intimidante a la hora de maniobrarlo. Pero ten en cuenta que el baño del bebé es un momento muy importante para la estimulación al bebé y conectarse mutuamente. Sientete segura y trata de disfrutar el momento del baño, ya que es un momento de aprendizaje para ambos. Ya verás que es cuestión de práctica y pronto tú y tu bebé serán expertos a la hora del baño y lo realizarán tan naturalmete como pez nada en el agua.

El baño del bebéLa hora del baño una oportunidad multisensorial de aprendizaje para el bebé #SoMuchMore

La hora del baño del bebé no es sólo una tarea de índoloe igienica solamete. Estudios han comprobado extensamente que la hora del baño es un momento que provee un sinnúmero de estímulos multisensoriales, claves para el crecimiento y desarrollo del bebé. Por más de 100 años Johnson® ha sido la marca líder en cuanto al cuidado de la piel de los bebés. En su compromiso por el cuidado y la salud de los bebés, Johnson® promueve la hora del baño como un momento de estímulo y conección de padres a hijos.

A continuación te comparto las siguientes estadísticas que hablan de cómo los padres consideramos la importancia del baño del bebé:

  • Estudios revelan que sólo un %45 de los padres creen que el baño ayuda con el desarrollo del cerebro de los bebés. Es importante remarcar que entre los padres hispanos un %57 considera la hora del baño del bebé es de suma importancia en comparación entre los demás padres que sólo el %41considera el baño del bebé una actividad de igual relevancia.
  • El baño es una excelente oportunidad para estumular los sentidos del bebé como tacto, olfato, vista, etc. El %53 De los padres hispanos apoyan esta premisa a comparación a un %35 de padres no hispanos que no coiciden con la misma.
  • Dos de tres padres en los Estados Unidos reconocen que les molesta extremadamente perder la hora del baño con sus bebés (acerca de un %66) , especialmente los padres hispanos (%79 con respecto a padres no hispanos, un % 63)
  • Los efectos de orden sensoriales del baño permanecen con el bebé mucho más tiempo después del baño. Un %77 de los padres apoyan esta premisa, especialmente los padres hispanos, en un % 88 con respecto a padres no Hispanos (%74).

Al parecer de una u otra forma todos los padres coincidimos en la importancia de la hora del baño del bebé. Cómo tu la disfrutas cuáles son tus rutinas o costumbres?

Te cuento que con mis 5 hijos he tenido todo tipo de experiencias con respecto al baño. Definitivamente todos mis hijos han tenido diferentes reacciones, especialmente en el primer baño. Pero a todos siempre les ha gustado el agua y yo he tratado de disfrutarlo lo más posible.

Lala tomando su primer bañoEstas son algunas recomendaciones que puedo rescatar de mi experiencia como mamá de 5 niños, para el primer baño

  • Antes del baño crear un clima tranquilo, para mí era cuando los demás niños estaban en la escuela, por ejemplo.
  • Poner una música suave y proporcionar una temperatura adecuada.
  • Preparar la ropa y el pañal del bebé antes del baño, especialmente la tohalla y el jabón.
  • Preparar en una bañerita de bebé el agua a una temperatura tibia, agregar jabón o espuma Johnson’s® Baby bubble.
  • Tomar el bebé con los dos brazos y lavar primero la cabecita masajeando con suavidad el cuero cabelludo. Enjuagar y sumergir en pocos centímetros de agua el resto del cuerpo. Proceder a lavar el cuerpito masajeando suavemente y enjuagar.
  • Trata de mantener el contacto ojo a ojo todo el tiempo, y sonríe para darle seguridad.
  • Puede ser que el bebé cierre los ojitos, entonces háblale suavemente o cántale tu canción favorita.
  • Dependiendo la edad del bebé puedes hacerlo jugar con la espuma.
  • Luego de secarlo es bueno darle masajes para estimular su sistema nervioso. Usa la loción de Johson® para que tiene un perfume suave.
  • Viste a tu bebé y es posible que después de toda esta fiesta  se duerma.

Listo! Su primer baño ha sido un éxito! Te felicito!

Johnson_BathTimeIsForMore_Infographic_w28

This is a compensated collaboration with Johnson’s® and Latina Bloggers Connect. However, all opinions expressed are my own.

This entry was posted in niños.

8 comments

Qué te parece este artículo? Dime lo que piensas

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.