Profiteroles #Receta

Este fin de semana celebramos del cumple de mi hija Justina. Felicidades mi amor!! No puedo creer que ya tiene 20 años!

Profiteroles #Receta

Profiteroles #Receta

Mi intención era hacer algo especial para servir como postre en el cumple de mi hija, los profiteroles me parecieron una tentación que no pude resistir.

Aunque desde chica escucho que es una masa difícil de lograr la curiosidad ganó y me puse a trabajar en la cocina. Mientras mi esposo ponía videos de música yo cocinaba, pasamos un lindo sábado despidiendo la época de las fiestas del año.

Cómo hacer profiteroles de cremaLos profiteroles consisten en una masa suave y delgada que cuando se cocina produce un vacío tomando una forma redondeada, ideal para rellenar. Se pueden rellenar con diversas cremas, helados o incluso mousse.

Profiteroles 1Profiteroles rellenos con crema pastelera

Ingredientes:

  • 1 taza de harina común tamizada
  • 1 taza de agua caliente
  • 60gr de manteca
  • una pizca de sal
  • 2 cucharadas de azúcar (50gr)
  • 3 o 4 huevos

Procedimiento:

Poner en una cacerola el agua y la manteca hasta que llegue a punto de ebullición, en ese momento retirar del fuego e incorporar el harina, el azúcar y la sal. Batir la masa para evitar grumos hasta formar una pasta homogénea, llevar al fuego y seguir batiendo hasta que la masa se despegue del fondo de la cacerola (en la foto el paso 1). Retirar del fuego y dejar enfriar un poco. Con una espátula agregar los huevos uno a uno, hasta que la masa quede floja pero homogénea. A mí me entraron tres huevos, pero esto varía.

Procedimiento para hacer los profiteroles

Procedimiento para hacer los profiteroles

Precalentar el horno a 400º F. Colocar la masa en una manga para formar copitos en una bandeja previamente enmantecada (paso 2). Con un pincel con agua bajar las puntitas que queden en los copitos. Hornear por unos 15 minutos y sacarlos para hacer unos orificios con un palillo (paso 3) llevar nuevamente al horno para que se seque la parte interior de los profiteroles por unos 10 minutos más. Retirar del horno cuando estén dorados. Es muy importante dejar secar los profiteroles por completo antes de rellenar. Secar sobre una rejilla para que no se humedezcan.

Relleno:

Profiteroles 3

Profiteroles preparados en casa para el cumple de mi hija

En este caso yo usé crema pastelera pero tu puedes usar el relleno de  tu preferencia. Para la crema pastelera puedes encontrar la receta aquí. Pero se me ocurre que pueda usar chocolate, tal vez te interese este artículo. Para el relleno se pueden cortar por la mitad o se pueden rellenar con una manga para que quede como una bombita rellena (así se les llama en Argentina). Yo los rellené con la manga por el orificio. Presentarlos con azúcar impalpable.

En el cumple de Justina estos profiteroles se lucieron. Tenlos en cuenta para ocaciones especiales, se lucen en la mesa! Qué delicia!

10 comments

Qué te parece este artículo? Dime lo que piensas

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.