Qué es Intervención Temprana o Early Child Intervention?

Intervención temprana o Early Child Intervention ( E.C.I. siglas en inglés) es un sistema diseñado para proveer apoyo a los  niños con un diagnóstico de retraso en su desarrollo o alguna discapacidad ya sea física o mental y provee apoyo a sus familias. Se llama Intervención Temprana (Early Child Intervention) porque como su nombre lo indica provee diferentes servicios a los niños entre las edades de 0 a los 3 años.
Esto significa que los niños pueden ser referidos a  Intervención Temprana tan pronto cuando nacen o de acuerdo se presenten retrasos en su desarrollo.
Según La Parte C del Acta I.D.E.A. o Individuals with Disabilities Improvement Act. establece que todos los estados provean un sistema de Servicios  Multidiciplinarios y Comprensivo a los bebés y niños que necesiten estos servicios y a sus familias.
 Los niños son elegibles para E.C.I. cuando tienen un retraso del %33 en una de las siguientes áreas o un %25 en dos o mas áreas:
 
  • Desarrollo Cognitivo
  • Desarrollo Físico
  • Desarrollo del Lenguaje o Comunicación
  • Desarrollo Social

El Acta I.D.E.A. también contempla otras muchas situaciones tales como niños en riesgo por bajo peso al nacer, bebés prematuros o con falta de oxígeno, infecciones o bebés expuestos a sustancias tóxicas entre otras.

Un niño es referido a Intervención temprana por su pediatra, o por los padres o guardianes.
Si un niño es nacido sano pero después muestra dificultad en el desarrollo lo mejor es contactar la Agencia de E.C.I. (Intervención temprana) lo antes posible de esta manera se lo ayuda al niño con diferentes terapias según lo necesite para que alcance las habilidades que necesite.
El Gobierno Federal ayuda a los estados con fondos destinados a los costos por estos servicios para la finalidad de que estos sean de bajo costo o de ningún costo para las familias que lo necesitan.
Cada estado adopta el Acta IDEA de forma diferente pero todos la están aplicando de lleno. Muchos estados se manejan con el distrito escolar en el caso de Nj se maneja por medio de los condados.
 
Conozco los Servicios de Intervención temprana porque los hemos usado. 
En mi caso conozco la situación de diferentes maneras, mis hijos fueron referidos por el pediatra o por mí misma. 
Once años atrás cuando mi hija fue diagnosticada con Autismo el servicio era totalmente diferente, me acuerdo viajar por una hora de transporte publico para asistir a las terapias. Hace  cuatro años  cuando yo misma referí a Lala, otra de mis hijas. Para ella la evaluación se hizo en casa con una especialista del desarrollo y una terapeuta del habla. En dos semanas mi hija ya recibía las terapias en la comodidad de mi hogar. 
Para mi lo mejor de E.C.I.  es la transición que hacen con el distrito escolar cuando el niño cumple 3 años, esta transición se planea con anticipación y preparan al niño para la “escuela”, este aspecto es de suma importancia si el niño tienen problemas de socialización.
Para referir a un niño a E.C.I. solo basta con escribir una carta a la agencia correspondiente en cada Condado o distrito escolar explicando la preocupación y pidiendo una evaluación.
Esta carta puede ser escrita en el idioma natal de la familia. En New Jersey E.C.I. contacta a la familia en 2 semanas. Esto está establecido por ley.
La intervención temprana en un niño es de suma importancia ya que de su inmediata asistencia depende el desarrollo de sus habilidades y cualidades únicas.
Si tienes preguntas o comentarios no dudes en contactarme.
Te recomiendo los artículos acerca del desarrollo Infantil
 
Referencias: tengo entrenamiento en las leyes de educación por medio de COSAC y también por SPAN.
Para mas información contact http://www.spannj.org/

17 comments

  1. ELIANA TARDIO says:

    que lindo! muchas gracias por compartir esta información, yo trabajo para el programa estatal de intervención temprana de la Florida, y así es, es muy facil aplicar, y lo mejor es actuar rápido y en el caso de una discapacidad de nacimiento, nada mejor que la transición a la escuela pública a los 3 añitos! muy buena iniciativa compartir esta valiosa información!

  2. S. Yissele says:

    Laura definitivamente una intervención temprana puede ayudar mucho a los niños, me encanta porque siempre nos cuentas tus experiencias y que mejor que aprender de ti, te admiro mucho, muchas gracias por la información ya que es importante conocer todos los recursos que se tienen a la mano para usarlos o para ayudar a los que lo necesitan.

    FELIZ SEMANA!
    http://www.mamiholisticaygenial.com/

  3. Barbara Mascareno-Shaw says:

    La verdad que hay muy pocos programas que puedan ayudar a familias con chicos de este tipo de desarollo. Y lo mas triste es que mucho de estos programas estan siendo eliminados por la falta de recursos en el gobierno. Pero creo que la esperanza esta en cada familia apoyando a sus hijos a ser mejores. Genial informacion.

Qué te parece este artículo? Dime lo que piensas

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.