Sabías que los bebés prematuros son más vulnerables al RSV Virus?

Si bien este post forma parte de una campaña patrocinada con MedImmune y Latina Mom Bloggers, las opiniones expresadas son mías.

Por que los bebés prematuros están en el grupo de riesgo de contraer el virus RSV #PreemieProtection

Por que los bebés prematuros están en el grupo de riesgo de contraer el virus RSV #PreemieProtection

Durante el embarazo las mamás tratamos de prepararnos para recibir a nuestro bebé o si es más de uno a nuestros bebés y procuramos tener todo listo para que nos nos falte nada para recibir a nuestro retoño. Desde que nos enteramos que estamos embarazadas, no hacemos más que pensar dónde vamos a poner la cuna, en qué Hospital va a nacer, quién va hacer su pediatra de cabecera, en fin, queremos tener todo preparado. Todas planeamos estar embarazadas 9 meses y creemos que tenemos 9 meses completos y parece ser un montón de tiempo, suficiente para para preparar todo. Lamentablemente por diferentes razones los embarazos se acortan y el bebé nace prematuro. Para nosotras las muy importante y necesario tener todo listo. Pero es también importante informarnos de las diferentes situaciones que podemos enfrentar como padres. Como dice el dicho “Hay que estar preparados para lo peor, pero esperando lo mejor”. Claro que todos estamos expuestos a situaciones inesperadas, pero es importante familiarizarnos con información acerca de los males que podrían afectar a nuestros hijos. Educar es prevenir y tenemos que empezar por nosotras mismas.

El caso de mi hijo Lucas

Desde mi primer embarazo, me encantaba leer libros de educación y salud, mis dos primeras hijas fueron súper sanas, pero con mi tercer hijo, Lucas aprendí de casi todas las enfermedades que un bebé puede tener. Definitivamente su sistema inmunológico funciona totalmente diferente que al de mis hijas, hasta a veces sentía culpa de que estaba haciendo algo mal. Pero con el tiempo aprendí (todavía en el proceso) a que Lucas es así. Y necesita un ámbito súper esterilizado para vivir, y claro es difícil porque, no puede vivir en una burbuja. Pero aprendimos adaptarnos a sus necesidades. Esta información me hubiera sido muy útil, por eso hoy la comparto con las demás mamis.

Considero que los padres no tenemos que ser super héroes, pero sí debemos prepararnos para las diferentes situaciones. La información es una herramienta útil que nos mantendrá más en calma llegado el caso de usarla.

Desde que mi hijo  Lucas nacío pasó por muchas enfermedades típicas de los bebés. Estar informada acerca  del Virus RSV hubiera sido una ventaja

Desde que mi hijo Lucas nacío pasó por muchas enfermedades típicas de los bebés. Estar informada acerca del Virus RSV hubiera sido una ventaja

Por qué los bebés prematuros son más vulnerables al RSV Virus?

Cada año nacen medio millón de niños prematuros en Estados Unidos. Es decir sin haber completado el tiempo que debe durar el embarazo, específicamente los bebés que nacen con menos de 37 semanas de gestación. Es de suma importancia que los padres estemos preparados para reconocer los síntomas de esta enfermedad y actuar a tiempo. O mejor aún prevenirla.

Cuando los bebés nacen antes de las 37 semanas de gestación, sus pulmones no han terminado de formarse. En un bebé prematuro las vías respiratorias  son más estrechas y frágiles, esto contribuye a un riesgo mayor de contraer enfermedades en las vías respiratorias con respecto a los bebés nacidos con una gestación completa.

Además los bebés prematuros también se encuentra en desventaja en cuanto a la cantidad de   anticuerpos que deben tener para combatir enfermedades. El hecho de haber estado menos tiempo dentro del vientre de la madre, hace que no tenga los suficientes anticuerpos que se reciben por transferencia directa durante el tiempo de gestación.  Por estas razones entre otras, los bebés prematuros son dos veces más propensos a ser admitidos en el hospital por síntomas relacionados con el RSV virus, que sus pares no prematuros.

Qué es el virus RSV?

El RSV virus es una enfermedad estacional, es decir ataca en epidemias que van desde noviembre a marzo en Estados Unidos, con variaciones dependiendo la zona. Los síntomas son similares a los de un resfrío común o gripe. El RSV virus  ataca principalmente el sistema respiratorio y puede tornarse grave.

  • Es la causa principal de Hospitalizaciones de niños menores de 1 año en Estados Unidos.
  • causa al aproximadamente 125.00 hospitalizaciones cada año y 400 casos fatales.
  • Provoca una mortalidad infantil 10 veces más que la gripe (flu) cada año.
  • Es la causa responsable por 1 de cada 13 visitas al pediatra y 1 de cada 38 visitas a la sala de emergencias en niños menores de 5 años.
  • Casi el %100 de los niños menores de 2 años al menos una vez padecieron el Virus RSV.

Grupos de Riesgo

El virus del RSV  representa una amenaza para bebés prematuros, por la carencia en el sistema inmunológico y  por los pulmones no desarrollados. También los niños con enfermedades crónicas de prematuridad pulmonar y enfermedades cardíacas congénitas se encuentran dentro del grupo de la población en riesgo de contraer el virus RSV. No hay un tratamiento para esta enfermedad, por eso es crítico que los padres en general y especialmente los padres de los niños dentro del grupo de riesgo estemos informados para proteger a nuestros niños.

Cuáles son los síntomas del Virus RSV

  • Tos incesante o silbido en el pecho
  • Respiración rápida y con esfuerzo
  • Fosas nasales muy abiertas y pecho hundido para tratar de respirar
  • Coloración azulada alrededor de la boca o uñas (falta de oxígeno)
  • Fiebre especialmente si es de más de 100.4º (rectal en bebés de menos de 3 meses de edad)

Cómo prevenir El Virus RSV

Para la prevención es importante tener en cuenta estas simples costumbres.

  • Lavarse la manos con agua y jabón y pedirles a los demás que hagan lo mismo
  • Mantener limpia la ropa, las mantas y los juguetes.
  • Evitar estar entre mucha gente especialmente niños y jóvenes que puedan estar enfermos durante la temporada del Virus RSV
  • Preguntale al pediatra si tu niño está dentro del grupo de riesgo

    Gráfico con la información para la prevención del Virus RSV

    Gráfico con la información para la prevención del Virus RSV

Puedes conocer más con respecto al Virus RSV visitando www.RSVprotection.com . Puedes obtener consejos de cómo hablar con tu pediatra acerca de los factores de riesgo, como también saber cuál es la temporada del virus en la zona que vives. Algo que me pareció muy interesante es conocer experiencias de familias que padecieron esta enfermedad.

 

 

 

10 comments

  1. bohemianbabushka says:

    Felizmente ni mis hijos ni los nietos han tenido esto. Gracias por compartir la informacion, que del RSV es la primera vez que escucho sobre el. BB2U

Qué te parece este artículo? Dime lo que piensas

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.